Médicos capacitan sus habilidades docentes

Perfeccionar la práctica docente es uno de los pilares fundamentales que enfrenta por estos días la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta. 

Los Cursos de Perfeccionamiento Docente se transforman en una valiosa herramienta de actualización profesional.

Los Cursos de Perfeccionamiento Docente se transforman en una valiosa herramienta de actualización profesional.

Mejorar las prácticas y métodos para el desarrollo de la docencia fue el objetivo central del curso “Habilidades para la Educación Médica”, impartido en la Universidad de Antofagasta y al cual asistieron cerca de diez docentes de la carrera de medicina, de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

Esta capacitación forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico del Departamento de Ciencias Médicas, y constituye parte de las acciones de la Unidad de Educación Médica de la carrera de medicina.

En esta capacitación participaron docentes de primero, segundo y tercer año la carrera de Medicina.

La organización de estas capacitaciones estuvo a cargo de Marianela Silva, enfermera diplomada en Educación Médica y Magister en Planificación y Gestión Educacional,  encargada de la Unidad de Educación Médica de la carrera de Medicina y del doctor Camilo Torres, médico especialista en Salud Familiar y Diplomado en Educación Médica, título que lo obtuvo en la Pontificia Universidad Católica.

Fue precisamente la enfermera, Marianela Silva la que nos entregó más detalles al respecto. “Estas capacitaciones duran 20 horas, y se le entregan a todos los docentes que se incorporan a la docencia en la carrera de Medicina en cualquiera de los ciclos. Estas jornadas, se reestructuraron en dos ciclos por la gran respuesta que tuvo por parte de los docentes. En primera instancia, se logró hacer una capacitación para los docentes de primero, segundo y tercero que se han incorporado en este último tiempo a realizar labores pedagógicas en la carrera. En una segunda versión, tendremos a los docentes de cuarto, quinto y sexto, la idea es abarcar a todos los docentes incorporados a la carrera”, agregó.

En esta capacitación participaron docentes de primero, segundo y tercer año la carrera de Medicina.

En esta capacitación participaron docentes de primero, segundo y tercer año la carrera de Medicina.

Evaluación permanente

La carrera de Medicina, en el año 2011, ya había realizado un Diplomado en Educación Médica, que consistió en entregar las herramientas básicas para médicos y profesiones afines, que estaban ejerciendo la pedagogía para la carrera de medicina. Entre las temáticas que se consideraron en esa instancia, estaba el manejo del curriculum, las estrategias metodológicas para hacer buenas clases y los métodos de evaluación que se utilizan dentro de un sistema educativo. Enseñanza que permitió esa  vez el perfeccionamiento de los docentes y que provocó un interés de un gran número de médicos, experiencia que se espera repetir este 2014.

“Desde esa fecha hasta ahora, buscabamos una nueva instancia para fortalecer este tipo de perfeccionamiento que apunta a la calidad de la educación impartida.

Las capacitaciones se diseñan de acuerdo a las necesidades de perfeccionamiento en este ámbito, que se detectan en el seguimiento del proceso enseñanza – aprendizaje que se realiza en la carrera, por una parte y a la llegada de nuevos docentes.

Los talleres consideran básicamente, entregar herramientas al docente en formas de hacer clases interactivas, desarrollar instrumentos de evaluación y una revisión al Proyecto Educativo Institucional”, finalizó la profesional de la UA.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X