Facultad de Ciencias Básicas inició su Año Académico 2014

En la oportunidad se abordaron temas relacionados con el modelo educativo, el presente y futuro de las carreras de la facultad. La actividad contó con la visita del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer Aichele.

Uno de los problemas más graves que tenemos: la autonomía mal entendida en el área de la formación de profesores", afirmó Felmer.

Uno de los problemas más graves que tenemos: la autonomía mal entendida en el área de la formación de profesores”, afirmó Felmer.

El destacado matemático y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer Aichele, fue el encargado de dictar la conferencia ¿Qué podemos decir los científicos sobre educación? todo ello en el marco de la inauguración del Año Académico de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

En la ceremonia el primer discurso estuvo a cargo del secretario de docencia de la facultad, Pedro Huerta Marín, éste fue bien crítico, pero a la vez tuvo una mirada optimista sobre el futuro de las carreras que componen la facultad. “Debemos recuperar el interés de los alumnos que salen del colegio y decirles que estudien en nuestra facultad, tenemos la misión de ir mejorando día a día y nuestyras carreras ofrecen una oportunidad laboral que es indiscutida”.

La segunda alocución la tuvo Carlos Escobar Flores, jefe de carrera de Bachillerato en Ciencias, el que señaló la necesidad seguir fortaleciendo la unidad académica y agradeció a los alumnos presentes en la ceremonia. “Es bueno tener en la sala a estudiantes comprometidos, debemos seguir adelante y mejorar lo que ya hemos construido con mucho esfuerzo”.

La actividad inaugural del Año Académico se llevó a cabo en el Aula Magna de la Biblioteca.

La actividad inaugural del Año Académico se llevó a cabo en el Aula Magna de la Biblioteca.

En la charla principal a cargo Patricio Felmer, el Premio Nacional advirtió de inmediato que no hablaría de ciencia y sí de educación. De esta forma y por más de 30 minutos dio explicaciones acerca de su punto de vista frente a lo que es y debería ser un modelo de educación y algunas de sus materias. “Las matemáticas están desprestigiadas. En Chile pensamos que la matemática es difícil y a la vez creemos que para enseñar matemática elemental no es necesario prepararse. Una de las cosas notables que hizo Singapur, (país que tiene los mejores resultados en las pruebas de matemáticas) fue que igualó el sueldo de los profesores al de los ingenieros y abogados del sistema público. Eso produjo un cambio enorme porque los buenos estudiantes empezaron a interesarse por pedagogía. Se volvió competitiva. Es una opción de país y eso se debe replicar en otro tipo de carreras”, afirmó Felmer.

El Premio Nacional reafirmó. “La otra obviedad que señala es que para que un sistema de educación sea exitoso, “todos” los alumnos tienen que tener éxito. Por supuesto, considerando las diferencias naturales entre los seres humanos. No van a ser todos pianistas o astrónomos, pero un sistema es exitoso cuando todos encuentran su lugar. Pero el problema es ¿y qué pasa con todos los demás? Todos los países generan elites y tiene que asegurarse de que esas elites se formen. Pero los países no se construyen sólo con “los mejores”, finalizó.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X