Proyecto participativo dotará de nuevo sistema de gestión académica

Liderado por la Vicerrectoría Académica, el proyecto “Avanzando a la Normalización de los Procesos Académicos para la Efectividad Institucional”, será implementado por la Dirección de Informática en conjunto con la Dirección de Gestión y Análisis Institucional- DGAI-.

 

El vicerrector Sagua destacó el compromiso de los académicos para ejecutar el proyecto que dotará a la UA de un nuevo sistema de gestión académico

 

Gracias a un trabajo inclusivo en focus groups que consideró a académicos y distintos actores de la comunidad universitaria, la UA dio inicio en enero de este año, a la ejecución del proyecto que suplirá la necesidad de contar con soportes informáticos más modernos y amigables en el área de la gestión académica.

Como antecedente al trabajo que ya comenzó y que se extenderá durante ocho meses, se diseñó gracias a la conexión de los procesos involucrados en la gestión académica, esto implica “desde la creación de una carrera, pasando por la planificación académica y el seguimiento del estudiante en su trayectoria de formación”, explicó  Hernán Sagüa  Franco, Vicerrector Académico.

El desafío comenzó con la planificación de los procesos de oferta académica, admisión, matrículas y promoción. El producto final será una solución informática que apoye la gestión académica en esas áreas y la Vicerrectoría espera iniciar su implementación en el mediano plazo.

Metodología

El proyecto que busca cumplir una serie de objetivos relacionados a identificar las verdaderas necesidades de los usuarios del sistema de gestión académica, utilizará una metodología  mixta de recolección de datos, a través de dos herramientas fundamentales como grupos con intereses comunes y entrevistas individuales a los usuarios. “A través de este trabajo conjunto, convergerá la Ingeniería de Software junto con los procesos estratégicos, misionales y de apoyo institucional”, concluyó  el vicerrector Hernán Sagüa.

 

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