Experto reforzó conocimientos en Facultad de Educación

 El académico, Alfredo Rojas, sostuvo que uno de los problemas actuales de la calidad de la educación es la pérdida de la autoridad del profesor, lo que ocurre por múltiples factores: desde la influencia del medio social en los estudiantes hasta déficits en la formación de los docentes.

IMG_0132.web

Una interesante conversación sostuvo el destacado académico y ex funcionario de la Unesco Chile, Dr. Alfredo Rojas, con profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta.

La actividad se enmarcó en un seminario denominado  “Problematizando la educación y el aprendizaje desde el paradigma de la biología del conocimiento y la ontología del lenguaje”.

El encuentro tuvo como finalidad apoyar los procesos metodológicos para el desarrollo de los re-diseños curriculares de las Carreras de la Facultad.

Al respecto, Alfredo Rojas, sostuvo que. “Son los equipos directivos y los profesores los llamados a ejercer el liderazgo pedagógico necesario para que los cambios se hagan realidad, en este sentido la Universidad de Antofagasta está realizando un trabajo muy importante y por mi parte trato de aclarar dudas y presentarles ejemplos del trabajo que he realizado a lo largo de mi carrera”, enfatizó.

“La idea es desarrollar las competencias básicas necesarias para la correcta conducción de centros educacionales hacia mayores niveles de efectividad en los logros de aprendizaje de los estudiantes y facilitar el camino hacia el incremento de mejores climas. El objetivo es tratar de reconquistar la educación, de mejorar y motivara a los alumnos para que estudien pedagogías y sean ellos los que enseñen de manera eficaz toda su enseñanza”, señaló Rojas.

El académico finalizó manifestando. “Se debe recuperar el liderazgo que tenía el profesor. Se debe volver a tener una autoridad moral, que tenga credibilidad, infunda confianza y que los niños y niñas lo respeten”.

En la actualidad, la Facultad de Educación se está esforzando por renovar los programas y reformular la enseñanza, unificando criterios de enseñanza y buscando las fórmulas para hacer más atractivas las carreras que pertenecen a esta área.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X