Científicos UA realizarán evaluación Biogeoquímica de cuencas de la región de Atacama

Proyecto busca entregar información científica clave a las autoridades con el fin que tomen decisiones informadas sobre la protección, aprovechamiento o explotación de los acuíferos altoandinos.

IMG_0062

Actualmente los recursos hídricos están bajo una gran presión debido a la actividad minera en el norte de Chile, si bien el panorama -cercano a una crisis- se ha mejorado después que algunas empresas optaron por el uso del agua de mar en los procesos, la situación sigue siendo delicada, más aún en la Región de Atacama, donde a los requerimientos de la minería en expansión, se suman a la demanda de la agricultura.

En este contexto un grupo de 5 científicos de la Universidad de Antofagasta trabajarán durante 15 meses midiendo las características biológicas, físicas y químicas de 10 cuencas (salares, lagunas) ubicadas sobre los 2.500 msnm en la Región de Atacama, mediante un proyecto del Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional, FIC-R.

“Realizaremos un análisis de la columna de agua, sedimentos, las comunidades acuáticas y terrestres, todo direccionado a la determinación del potencial de uso del recurso hídrico para la innovación y la competitividad. En la zona existen 20 cuencas, d elas cuales nos concentraremos en las 10 más importantes”, señaló el doctor Jorge Valdés, director del proyecto.

Para esta iniciativa, la UA estará asociada con el Institut de Recherche pour le Développement IRD de Francia como parte del Laboratorio Internacional Paleotraces y con la ONG Regional Haimaitier Institute.

Sistemas Únicos

Los sistemas acuáticos que serán investigados tienen características únicas en el mundo, debido a la altitud geográfica, radiación solar y tipo de suelo, de allí surge la importancia de contar con más información sobre ellos “lo ideal sería que pudieran habilitarse en el futuro circuitos turísticos, donde a las personas -junto con observar la flora y fauna- se les entregara información científica sobre los ecosistemas”, señala el investigador.

Sin embargo, serán las autoridades de la Región de Atacama quienes decidirán sobre el uso que le darán a la información pública aportada por los científicos de la UA.

Equipo

El equipo de científicos de la UA está integrado por microbiólogos, biólogos y expertos en sedimentos y sistemas lacustres, así como un post doctorado contratado especialmente para potenciar estas iniciativas. Se debe destacar que además de la información que entregará el proyecto en sí, los datos recogidos también servirán para otras investigaciones que realizan los científicos de la UA.

“En el Laboratorio Internacional Paleotraces nosotros estamos investigando cómo fue el clima del pasado en la zona norte, por eso que la información que encontremos en el fondo de las lagunas, es decir en los sedimentos, será muy útil para que sigamos reconstruyendo el pasado climático y así poder realizar proyecciones”, explicó el doctor Valdes.

Este es un nuevo proyecto que la Universidad de Antofagasta desarrolla en la Región de Atacama, pues anteriormente ejecuto iniciativas Innova Chile para estudiar la capacidad de carga en zonas acuícolas, así como el levantamiento de información científica para proyectar el desarrollo de las áreas costeras ubicadas entre Caldera y Pan de Azúcar.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X