Investigador de CELiMIN expuso un nuevo proceso para la obtención de hidróxido de litio grado batería

Conferencia internacional de energía avanzada, ADVANCED ENERGY CONGRESS 2013,  en los  Estados Unidos

foto 2

El Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales, CELiMIN, de la Universidad de Antofagasta participó exitosamente en el Advanced Energy Congress 2013, evento que consistió en tres conferencias: The Lithium Battery Power 2013, Next Generation Batteries y Battery Safety 2013, organizado por the Knowledge Foundation de los Estados Unidos.

En esta oportunidad el CELiMIN fue representado por el investigador Wilson Alavia quien realizó una presentación oral sobre un proceso optimizado para la obtención de hidróxido de litio monohidratado grado batería, el cual comparado con el proceso  tradicional, presenta un mayor rendimiento, alta pureza y menor costo de producción, además se determinó el uso eficientemente de agua y energía de consumo.

Dicho proceso fue desarrollado en colaboración con los  investigadores del CELiMIN y académicos del Departamento de Ingeniería de Química y Proceso de Minerales, junto a Alonso González, estudiante de dicha unidad académica.

Redes

Durante el evento el investigador estableció redes de colaboración con especialistas de The Oak Ridge National de Laboratory; centro líder en modelación de baterías de litio y vehículos eléctricos, además con the Hawaii Natural Energy Institute; líder en estudios de envejecimiento y desempeño de baterías de litio y con The Southern Research Insitute; que trabaja en el desarrollo de materiales para baterías de litio y  tecnologías de almacenamiento de energía.

Además el científico de la UA también tomó contactos con las empresas The BASF Chemical Company y Perfect Lithium, que trabajan el desarrollo de nuevos materiales para baterías de litio.

El evento además contó con la participación de instituciones del gobierno de Estados Unidos para la innovación y el desarrollo, políticas de seguridad para baterías y las divisiones de  almacenamiento de centros de primer nivel como la Nasa y el Idaho National Laboratory.

También hubo representaciones de China, Singapur,  Japón, Alemania y Canadá.

“Gracias a la participación en un evento de esta magnitud, el investigador asistente tuvo la oportunidad de conocer los avances y nuevas tendencias de las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, los potenciales mercados y políticas energéticas para los próximos años, además de generar vínculos con empresas y centros de innovación tecnológica” manifestó el doctor Mario Grágeda, director del CELIMIN.

Este evento tuvo lugar entre el 12 y el 15 de noviembre del presente año en San Diego, California.

About the Author /

X