Alumnos del CCT lucieron innovadores proyectos en Calama

Trabajadores de minera El Abra finalizaron un ciclo de más de dos años en el Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta

ksjdfhksjdfhskdjfhskjfh

El grupo de trabajadores de El Abra junto a académicos y autoridades de la UA.

Con gran éxito culminó el fin de un ciclo académico para 19 trabajadores de Minera El Abra los que por dos años, estudiaron y se capacitaron en el Centro de Carreras Técnicas que posee la Universidad de Antofagasta en Calama.

Esta muestra y evaluación final tuvo como objetivo la construcción de tres plantas pilotos basada en la hidrometalurgia del cobre, que es donde se mueven de mejor manera la mayoría de los trabajadores, en este contexto, los alumnos se dividieron en los sistemas de lixiviación, extracción por solvente y Electro obtención.

Roxana Muñoz, docente carrera técnicas Universidad de Antofagasta sede Calama, se mostró orgullosa por el resultado obtenido y resaltó el esfuerzo de cada uno de los trabajadores que sacaron adelante su trabajo académico. “Primero agradecer a la empresa El Abra por la ayuda prestada en estos casi dos años de estudio de los trabajadores. Lo importante que debo rescatar de mis alumnos fue el gran liderazgo, el trabajo transversal y la actitud positiva de cada uno de ellos. Realmente uno desde afuera no valora el sacrificio que ellos realizan, dejando de lado sus descanso, la familia y comprometiéndose por aprender y formarse como mejor Ser Humano”.

Durante una ceremonia se pudo conocer el resultado de cada uno de los proyectos finales correspondiente al módulo final.

La directora del Centro de Carreras Técnicas de la UA, Jenny Rojas, agregó “Para nosotros es sumamente importante ver cómo nuestros estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de sus carreras.  Si bien son proyectos que abarcan lo aprendido, no deja de ser un desafío para ellos, ya que cada equipo tuvo que crear plantas piloto de procesos hidrometalúrgicos del cobre de forma innovadora y demostrar que funcionan, lo que nos tiene muy orgullosos”.

Rojas agregó. “En el inicio de este programa teníamos a muchos estudiantes, naturalmente, con miedos, ya que muchos de ellos hace tiempo que no estudiaban, hoy podemos verlos seguros, comprometidos con su aprendizaje, que han adquirido nuevas competencias y con un alto sentido de pertenencia con el CCT de nuestra universidad.  A la vez me siento orgullosa de contar con un equipo de trabajo que acompaña y apoya en todo este proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos”.

 

Testimonios

Los alumnos fueron los protagonistas de la ceremonia que se llevó a cabo en uno de los salones de la Universidad de Antofagasta, sede Calama. Algunos de ellos quisieron entregar su testimonio al respecto.

Marcelo Flores, proyecto planta SX. “El proyecto fue muy complejo, no conocía mucho de la materia, pero de a poco fuimos solucionando todos los problemas que surgían. La UA en ese sentido, fue un pilar fundamental para conocer la teoría y concretar una idea que se veía muy complicada. Hemos aprendido”.

Juan Guerra, proyecto planta Sx. “Muy contento por desarrollarnos en lo personal y laboral. Realmente ha costado mucho y lo bueno que siempre la Universidad de Antofagasta nos apoyó entregándonos las herramientas teóricas para sacar esto adelante. Es un fin de un ciclo y esperamos seguir por más y seguir estudiando”.

Allen Adonis, Electro Obtención. “Me siento feliz y orgulloso, Mucho de nosotros tenemos práctica en minería, pero no todos teníamos la teoría y los conocimientos entender diversas materias. Hemos sentido el gran apoyo de nuestra profesora Roxana Muñoz y realmente me voy agradecido de la Universidad de Antofagasta”.

Jorge Gómez, Lixiviación. “Rendir esta carrera ha significado un enriquecimiento en lo profesional y personal. Tengo 13 años trabajando en minería y había cosas que no tenía idea y que ahora, gracias a la UA, tuve la oportunidad de aprender. Agradecer a cada una de familias que nos apoyaron y sólo resta decir gracias”.

Su-Yin Chang, Lixiviación, “Soy la única mujer en el curso y realmente he recibido mucho cariño y respeto por parte de mis compañeros. Lo que puedo decir es que la Universidad sirve para entregar no sólo valores académicos, sino también para nuestra formación como personas”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X