Rector Loyola: “El éxito de este 2013 se basa en nuestros planes de mejoramiento”

Ad portas a culminar el año, el rector de nuestra casa de estudios, Luis Alberto Loyola Morales, hizo un positivo balance de lo que ha sido este 2013, tanto en materias de docencia de pregrado, postgrados, gestión institucional, investigación y vinculación con el medio.

Luis Alberto Loyola Morales, rector de la Universidad de Antofagasta

Luis Alberto Loyola Morales, rector de la Universidad de Antofagasta

Sin duda que uno de los principales hitos del año, fue el aseguramiento de la calidad, “nos volvemos a acreditar por cuatro años, pero esta vez, en cuatro áreas, se suma la vinculación con el medio”, expresó el rector Loyola.

A este hito también se agrega la acreditación de las carreras, que han aumentado sus años de acreditación. “Cada vez son más las que se presentan a evaluación. Prueba de ello es la acreditación de carreras como Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Educación Física”.

Plan de Mejoramiento

El año 2012, la UA se adjudicó un convenio de desempeño para la Educación Superior Regional, del Ministerio de Educación por 1.500 millones de pesos.

“Me parece relevante mencionar que en el ámbito de desarrollo de la universidad, pusimos en marcha este convenio de desempeño, el cual se relaciona a las energías renovables no convencionales, a través de un nuevo modelo de vinculación, el cual será un trabajo compartido. Hoy hacemos alianzas con otras instituciones para trabajar en conjunto”, señaló el rector.

En este mismo contexto de las energías, el rector Loyola dijo que “actualmente la UA está implementando programas de doctorados en el área del desarrollo energético, en conjunto con otras universidades, como es el caso de la Universidad Federico Santa María, y estamos consolidando el Magíster de Desarrollo Energético”, puntualizó.

Otro de los puntos que resaltó la máxima autoridad, es que la Universidad se acaba de adjudicar un nuevo Convenio de Desempeño que financia un Plan de Mejoramiento Institucional en el ámbito de la armonización curricular esto significa “que nos vamos a preocupar del estudiante desde antes que ingrese a la universidad, también en su inicio y durante su desarrollo. Esto se hará a través de un nuevo curriculum que implique una demora menor de tiempo de la carrera, asociada al desarrollo de un postgrado o una especialidad”, señaló.

Docencia

Hoy en día, la docencia de pregrado está fortalecida con una biblioteca bien implementada, incluso los estudiantes pueden tener acceso a un tablet para trabajar allí.

“Los estudiantes tienen acceso a bibliografía, ya que la universidad está inscrita en una gran cantidad de base de datos”. Además, agregó que “hoy el estudiante tiene acceso a la información de manera gratuita”.

Consultado respecto a cuál es la clave de este auspicioso año 2013 que ya termina, la máxima autoridad tiene una certeza clara “sin lugar a dudas, el éxito pasa por la implementación de los planes de mejora, y por supuesto, haber logrado la acreditación nuevamente”, sostuvo.

En este sentido, hace sólo unos días se dieron a conocer los resultados del Ranking de Calidad de Docencia de Pregrado, en donde la Universidad de Antofagasta subió 5 posiciones en comparación al año anterior. “Es relevante ver cómo ha sido reconocida nuestra institución. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien”, manifestó.

Investigación

En el área de la investigación, nuestra universidad obtuvo una gran cantidad de fondos, entre los que destacan el proyecto Anillo, dirigido por el doctor Luis cisternas, que se adjudicó junto al Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, mediante el cual se pretende que la Región de Antofagasta se convierta en líder mundial en el aprovechamiento y uso de agua de mar en los procesos industriales, especialmente los mineros, utilizando las ventajas comparativas y únicas que presenta la zona norte de Chile.

 “Otro de los aportes significativos para la universidad son los aportes que llegan por medio del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, que llegan por medio del Consejo Regional, CORE. Por esta vía, se han financiado muchas investigaciones aplicadas, que van en directo beneficio de nuestra comunidad regional”, precisó el rector. 

Vinculación

En el área de la vinculación el rector sostuvo que “quiero destacar los operativos médicos quirúrgicos que se realizan en la región con una participación grande de profesionales de la salud”, expresó el rector.

2014: año de inversiones

El rector Loyola también confiesa algo que no se podido concretar el 2013, y que sin dudas, será prioridad para el año que parte. Se refiere al Plan de Inversiones que consideraba la puesta en marcha de varias construcciones, y que no se pudo concretar debido a la espera de los permisos municipales.

“Me refiero a los edificios del Centro de Desarrollo Energético, Carrera de Ingeniería Comercial, Carrera de Nutrición y Dietética, Departamento de Biotecnología y la nueva Sala de estar estudiantil. Sin duda que tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso, el cual ya está incluso financiado”, señaló el rector.

Sin duda un año exitoso, que posiciona a la Universidad como una institución sólida, fortalecida y confiable, que trabaja día a día por mejorar cada uno de sus procesos para el bien común de sus estudiantes, funcionarios y para la comunidad antofagastina.

About the Author /

X