Exitoso inicio de jornada de capacitación módulos b-learning de competencias transversales en la UA

2

Con la charla de las académicas Mg. Paulina Martínez Maldonado y Jessica Sánchez Sánchez,  profesoras de la Universidad del Bío- Bío y Universidad de Tarapacá,  el viernes 25 de octubre se realizó una jornada de instalación de dos módulos b-learning para estudiantes de primer año de ingreso de nuestra casa de estudios superiores.

Esta importante iniciativa de formación de pregrado, implementada por la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta, es parte del Proyecto de Fortalecimiento ANT 1299, fue presentada por el profesor Francisco Javier Villegas quien explicó, en primera instancia,  que esta actividad se encuentra dirigida a un grupo de cien estudiantes de primer año de pregrado en el contexto del programa de formación integral de nuestra universidad.

En este sentido, la Universidad de Antofagasta, a través de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) se orienta al fortalecimiento de su quehacer académico, dirigiendo su actuación a la formación de estudiantes integrales y comprometidos con el desarrollo de aprendizajes, en su diversidad. Particularmente coloca el foco de atención en una enseñanza más centrada en las necesidades de los estudiantes y en las demandas de la sociedad lo que conlleva implantar nuevos métodos de trabajo docente y un proceso en la formación del profesorado, al respecto.

El objetivo central de esta iniciativa es  el mejoramiento del desempeño académico en la trayectoria de formación del estudiante de la universidad poniendo énfasis en aquellos que pertenecen a los quintiles 1 y 2. La modalidad de trabajo considera dos módulos de competencias transversales: Estrategias de aprendizaje y Prácticas mediadas de lectura y escritura en contexto universitario. Ambos módulos incumben al desarrollo académico de los estudiantes y se instalan en una modalidad virtual con uso de la plataforma moodle a través del servicio del Centro de Educación Continua de nuestra institución.

Para esta versión piloto se consideró a un grupo de estudiantes de tres carreras de pregrado: Diseño Gráfico Publicitario, Trabajo Social y Obstetricia y Puericultura además de Bachillerato de Ciencias quienes recibirán materiales en línea y serán atendidos en modalidad presencial y virtual por ocho estudiantes. Los jefes de las carreras participantes así como el estudiantado, en general, se encuentran, a su vez, muy motivados con esta ayuda académica y consideran significativo que exista ese tipo de ayudas vía on line para el aprendizaje.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X