Odontólogos se capacitan en “Técnica Restauradora Atraumática”

Gracias al proyecto “Odontología para Todos” más de 40 estudiantes y docentes se capacitaron con el fin de aprender una técnica de restauración donde no se requiere de equipamiento ni instalaciones dentales convencionales.

web CRA   (5)

Una importante técnica aprendieron los odontólogos voluntarios de la UA que llegaron este fin de semana a lo que fue la primera parte del curso teórico práctico impartido por la doctora Sandra Rojas, de la Universidad de Chile.

Este curso (ATR) se realizó gracias a diversos fondos adjudicados por la Agrupación “Odonto Junto a ti”  y por la académica Cynthia Rebolledo, entre los que destacan dineros de Minera Escondida, Gobierno Regional y de Vinculación Académica, de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones.

El proyecto que lleva por nombre “Odontología para Todos” consiste en aprender una técnica de restauración donde no se requiere de equipamiento ni instalaciones dentales convencionales.

La Técnica de Restauración Atraumática es un procedimiento basado en la remoción del tejido dentario afectado por caries dental, usando para ello, sólo instrumental manual, y sellando con un material de obturación adhesivo (vidrio ionómero, por la propiedad de liberar flúor en forma prolongada). Es una técnica simplificada y de bajo costo en comparación con la técnica convencional.

Esta técnica permite tanto sellar y proteger molares sanos, como obturar las cavidades abiertas, remineralizar zonas desmineralizadas, disminuir varios factores de riesgo cariogénico, restituir función, detener el avance de la caries, disminuir la carga bacteriana dentro de la cavidad bucal, evitar el avance indiscriminado de la caries resolviendo y previniendo la aparición de dolor y pérdidas de piezas dentarias con la consecuente mutilación que ello conlleva.

La académica Cynthia Rebolledo, señaló que “lo interesante de este proyecto es que cambia el concepto de voluntariado de odontología. El voluntariado consistía en ir a mejorar los factores de riesgos, íbamos a educar, eliminar placa bacteriana, mejorar incluso las condiciones orales en base a flúor. Hasta ahora no había ninguna entidad capacitada en llevar una técnica restauradora a lugares vulnerables que no cuenten con equipos e instalaciones convencionales, señaló.

La académica explicó que la segunda fase de este proyecto consistirá replicar la técnica en comunidades en riesgo social (campamentos y otros), para lo cual, el instrumental , insumos, bienes adquiridos y documentos generados a raíz de este proyecto quedarán a disposición de futuros programas de ayuda comunitaria.

About the Author /

X