Unidad de Astronomía de la UA se adjudicó fondos QUIMAL por más de 138 millones de pesos

Este proyecto que lleva por nombre “The first public Chilean professional observatory in the Región de Antofagasta” tiene como misión ser un aporte para la educación, emprendimiento e investigación de la región.

Eduardo Unda Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la UA

Eduardo Unda Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la UA

Con el fin de fortalecer las capacidades del futuro observatorio que la Universidad de Antofagasta construirá en conjunto con CODELCO en la localidad de Chiu Chiu, en el marco del Proyecto Mirador de las Estrellas, Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía se adjudicó el  fondo QUIMAL, que permitirá montar un telescopio con capacidades de apoyo a la investigación astronómica.

“Simbólicamente este proyecto es muy importante, ya que demuestra que Chile es un país con iniciativa que tiene sus proyectos propios. Asimismo tiene la capacidad de vincularse con la ciencia de los grandes observatorios extranjeros y la complementa”, señaló el director de la Unidad de Astronomía Eduardo Unda-Sanzana.

Además agregó que “es doblemente significativo ya que se trata de una iniciativa de una universidad del Estado con una empresa del Estado, de manera que no sólo será un observatorio chileno de la región, sino que además será público”.

Este proyecto que lleva por nombre “The first public Chilean professional observatory in the Región de Antofagasta” tiene un financiamiento de 138 millones de pesos el cual tiene como misión ser un aporte para la educación, emprendimiento e investigación de la región.

Finalmente el director de la Unidad de Astronomía señaló que “este proyecto nos abre las puertas a otros contactos, como por ejemplo del área de la astroingeniería. El tener adjudicado este proyecto ha generado confianza en lo que estamos haciendo”, puntualizó.

Quimal

El Fondo QUIMAL está destinado a potenciar a nivel nacional la investigación, diseño y desarrollo de nuevas tecnologías en el área de la astronomía y sus ciencias afines, el cual está dirigido a astrónomos, astrofísicos e ingenieros de áreas relacionadas a la astronomía, con el fin de incentivar la asociación de investigadores/as e Instituciones Nacionales al desarrollo de tecnologías de vanguardia.

About the Author /

X