Pascual Vicentelo: “Estoy agradecido del mundo de la radio”

Pronto a cumplir los 65 años de edad, Pascual Alberto Vicentelo recuerda sus inicios, cuando joven comenzó a trabajar en la radio. Hoy se siente afortunado por ser parte del “bonito, maravilloso y mágico mundo de la radio”.

Pascual Vicentelo

 

Recientemente reconocido por sus colegas, Pascual Vicentelo agradece el estímulo entregado por la Asociación Gremial de Trabajadores Radiales de Antofagasta en el acto de conmemoración del día del trabajador radial por motivo de ser uno de los profesionales de mayor trayectoria en radio y dice, “como alguien que habló en la actividad, está de más hacer reconocimientos cuando una persona ya no está”, cuenta. Y él está, más vigente que nunca.

Pascual Vicentelo inició su ya larga carrera como locutor radial en María Elena, cuando recién tenía 20 años, en radio Coya, propiedad de la Oficina Salitrera  por los años 60, la que, luego de que cambia de dueño, se decide cerrar la radio, la que comienza a administrar la Municipalidad, entonces vuelve para luego la empresa SQM toma el control de la radio y se transforma en radio FM siendo la primera radio que cubre toda la región, pero su futuro le tenía preparado otro desafío. La empresa decide cerrar la radio y ahí se queda, junto a sus colegas, sin trabajo.

Luego de un tiempo buscando, llega ubicarse en radio Cumbre de Chuquicamata manejada en ese entonces por Codelco, en la que se desempeñó durante varios años hasta que la Compañía decidió cerrar la estación y se trasladó a la capital regional. En 1995 llega a su casa: Radio Universidad de Antofagasta.

Anécdotas, son muchas en la memoria del locutor, “en Chuqui habían personas muy simpáticas y bromistas, el periodista que escribía la noticia y uno tenía que leerla y no faltaba el que encendía un fósforo al libreto y uno tenía que leer rápidamente para no quemarse, también algunos memorizaban el libreto o simplemente improvisaban respecto a la información que uno estaba dando”, recuerda.

Al hablar sobre el futuro de la radio, el locutor recuerda todas las veces que le tocó quedarse en navidad y año nuevo en la radio transmitiendo, “nos turnábamos para que alguien se quedará en la radio en los feriados, hoy con la tecnología la radio funciona las 24 horas y uno puede dejar los programas grabados”, comenta. Al mismo tiempo, recuerdo que antiguamente los locutores tenían que responder un cuestionario de cultura general, “antes uno era más reposado, más lento, cosa que el auditor recibiera el mensaje con atención”, agrega.

Cuando recuerda el momento más importante de su carrera, rememora sus inicios, cuando buscaba su espacio en la radio donde comenzó como controlador, en el tiempo de las radionovelas, espacio al que llegó gracias a su buena voz reemplazando al habitual narrador y así comenzó, “cuando me contrataron como locutor fue el momento más culminante como comunicador social”, sostiene.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X