“Las tortugas aún son objetos de investigación y conservación en la región”

Ricardo Sarmiento, estudiante de postgrado  de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la UA, desarrolla un proyecto sobre la ecología de estas especies a lo largo de las costas nortinas de nuestro país.

IMG_2692 (3)

¿Cuál es la abundancia actual de la tortuga en la región de Antofagasta? ¿En qué lugares se concentran? ¿Por qué hay tan pocos ejemplares de tortugas en la región? ¿Son los lobos de mar el único factor relacionado con la desaparición de las tortugas? Son algunas de las interrogantes que trata de responder el estudiante del Doctorado en Ciencias Aplicadas Mención sistemas Marinos Costeros Ricardo Sarmiento de la Universidad de Antofagasta.

De nacionalidad colombiana, Sarmiento, es un apasionado por la fauna marina. “Hay periodos que paso más en el mar que en la tierra, mi pasión es el estudio de las especies, especialmente las tortugas que habitan en las costas de la región”.

Laúd, Verde, Cabezona y Olivacea. Son las especies que navegan frente a nuestras costas. Unas más que otras, algunas son más numerosas, todas tienen distintos tipo de comportamiento  y alimentación.

Para este joven profesional, las tortugas marinas, son altamente impactadas por las actividades humanas como la pesca y el desarrollo urbano costero, así como por la contaminación y menciona que éstas requieren de un monitoreo sistemático que nos indique la abundancia de estas especies y su papel ecológico en la región, especie de la cual en las semanas recientes se ha detectado una alta cifra de mortalidad, la investigación es fundamental para tener un catastro definitivo que nos indique un número definitivo y la claridad en el tipo de especies.

El especialista explica que dentro de sus proyectos se considera evaluar la distribución temporal de la tortuga Verde a través de vigilancia de las bahías de Antofagasta y Mejillones. Así como documentar todos los varamientos. “Ya tenemos los recursos para comprar una red que nos permita capturar las tortugas e identificarlas para su estudio. Afortunadamente las aguas comienzan a ponerse más cálidas, y de acuerdo a nuestras hipótesis, existe una mayor probabilidad de encontrarlas que en otras épocas del año. A pesar de eso debemos seguir investigando para fortalecer el conocimiento que surge en torno a la conservación de la especie”.

Agregó que además del monitoreo en Antofagasta, ha hecho parte de otros proyectos en Costa Rica y Colombia dirigidos a la conservación de estas especies en Zonas de Anidación y en el manejo de individuos en cautiverio con fines de repoblamiento. Ahora, una vez gestionados los permisos correspondientes se podrá elevar el esfuerzo de muestreo de forma en que puedan tomarse muestras de sangre y piel con el fin de analizar sus isotopos estables, lo que permitirá saber de qué se alimentan las tortugas y qué tanto comen durante su estadía en nuestra Región.

Detalló que su equipo de trabajo, con académicos y estudiantes voluntarios de la universidad, es tan importante como el de los pescadores artesanales, que no solo le apoyan en el desarrollo de los censos, sino que también le proveen información de varamientos y encuentros durante sus actividades cotidianas.

Por lo anterior, el científico hace un llamado a las personas que avisten alguna tortuga en nuestras costas para que den aviso, enviando la fecha, lugar, descripción del ejemplar e incluso una fotografía al correo ricardo.sarmiento@uantof.cl. Cada individuo puede entregarles valiosa información para este importante estudio.

El proyecto previo a su tesis doctoral se denomina: “Building regional knowledge of understudied sea-turtle populations associated with the Humboldt Current” y es financiado por la fundación Small Rufford Grants, el Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros y  la Universidad de Antofagasta, que lo apoya con recursos logísticos para sus investigaciones.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X