La apuesta por la Responsabilidad Social universitaria en la UA

Coloquio reunió diferentes miradas sobre la RSE por parte de directivos, docentes, estudiantes e invitados.

WEB COLOQUIO RSU  (1)

Numerosos participantes acudieron a la invitación generada por el director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Antofagasta, Ricardo Gaete,  sobre el coloquio denominado “Una mirada a la responsabilidad social universitaria en la ciudad de Antofagasta”, encuentro donde participaron distintos profesionales pertenecientes a diferentes entidades de Antofagasta.

Esta iniciativa se enmarcó en el proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación y se llevó a cabo en el Aula Magna Mario Bahamonde Silva en el Campus Coloso.

La jornada contó con la intervención del doctor Juan José Martí, especialista español en Responsabilidad Social Universitaria y que actualmente trabaja como investigador de la Universidad Antonio Nariño de Cali-  Colombia; además de César Trabucco, director de Vinculación y Comunicaciones de la UA; Pablo Herrera, presidente de la FEUA y miembros de organizaciones sociales como “Odonto Junto a ti”, “Kinesiología en Movimiento” y “Salud en Terreno”.

Puntos de vista

La reunión destacó el valor de la Responsabilidad Social por parte de las empresas de nuestra región, situación idónea que aprovecharon los invitados para entregar sus puntos de vista acerca de la vinculación existente entre las  RSE y nuestra universidad.

Esta jornada se dividió en dos bloques, un primer bloque en el que se realizó una mesa-coloquio donde los panelistas expusieron sus ideas sobre la RSE en Antofagasta y un segundo bloque en el que tuvo lugar un diálogo entre los diferentes grupos de interés.

Juan José Marti, definió la Responsabilidad Social como un término maltratado en el pasado que sólo tenía un interés económico y que se veía con recelo, como un sobrecosto para las empresas. “Me estoy dando cuenta que acá la responsabilidad social es algo muy utilizado, debe ser producto de las misma minería y sus servicios. En este sentido la universidad debe dar un paso y pensar en cómo puede realizar su propia RSE bajo el concepto de sostenibilidad y el disminuir las diferencias sociales”, enfatizó.

César Trabucco por su parte también dio una gran importancia a la obligación de la universidad de la RSE  “Nuestra universidad nació bajo una idea especial y es importante  en su seno la RSE a través de la conciliación, la formación y la responsabilidad. Además la RSE debe ser socialmente responsable y sostenible económicamente”, concluyó.

En este primer bloque también tuvo gran protagonismo las agrupaciones universitarias que mostraron el trabajo realizado desde su nacimiento y cómo éstos se han ido afianzando en el aporte que los universitarios hacen a la sociedad.

El coloquio finalizó con un diálogo entre estudiantes y panelistas que expusieron sus críticas y dudas frente a la importancia de la RSE desde un punto de vista más social y con especial atención en los grupos de interés social que rodean a la universidad

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X