Jóvenes y niños de San Pedro de Atacama valoran la energía solar para su futuro

Estudiantes del liceo agropecuario Likan Antai y de la escuela E-26 de San Pedro de Atacama tuvieron la oportunidad de recibir dos charlas sobre los beneficios que puede entregarles la energía solar, tanto en su uso diario, como en futuros proyectos que puedan desarrollar dentro de su comunidad. Esto gracias a la visita realizada por integrantes del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, CDEA.

IMG_9498 editada

Actualmente la Universidad de Antofagasta desarrolla un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que busca posicionar a la institución como un referente regional y nacional en cuanto a las energías renovables no convencionales, con énfasis en la solar. Este proyecto recibió financiamiento por 1.500 millones de pesos por parte del Ministerio de Educación.

En este marco se desarrollaron las charlas. En primera instancia participaron los estudiantes del liceo de las especialidades de turismo y agrícola. La profesora Gabriela Rodríguez, con 15 años de trabajo en la comuna, destacó la oportunidad que tuvieron los alumnos que participaron en la charla.

“Es muy positivo pues los niños, pues tienen paneles solares que les ayudan a tener electricidad para el riego tecnificado de sus cultivos experimentales, así que la charla les sirvió mucho. Por otra parte, a los estudiantes que siguen la especialidad de turismo, les aporta conocimientos para los proyectos que puedan crear en el futuro”, sostuvo.

En este mismo sentido opinaron las jóvenes de la espacialidad agropecuaria, Trifena Vilches y Clara Rojas. “La charla nos sirvió para saber cómo podemos seguir ocupando la energía solar en el futuro, sobre todo en nuestros cultivos porque debemos tener electricidad para hacer funcionar la bomba de agua para regar”, señalaron.

Entusiasmo

Durante la tarde, la delegación de la UA se trasladó a la escuela E-26, donde quedó de manifiesto el gran entusiasmo de niños por el tema. En su mayoría no superaban los 10 años y se destacaron por la atención y colaboración puesta. El grupo estaba conformado por los integrantes de la academia de Medio Ambiente.

“Esta academia la forman cerca de 40 niños de la escuela y ya hemos  realizado varias actividades entretenidas como esta, a los chicos les gustan mucho estos temas y se comprometen, lo cual es muy bueno. Además, por medio del grupo logramos mejorar conductas y rendimiento escolar, así que este tipo de charlas son muy beneficiosas”, explicó el asistente social Salvador Vera.

El profesional agregó que en el futuro desean seguir recibiendo este tipo de colaboraciones, y no sólo de la Universidad de Antofagasta, sino que de otras instituciones y empresas de la zona. “Tenemos mucho que hacer por nuestros niños, son ellos quienes se verán beneficiados y a través suyo, sus familias y entorno”, sostuvo.

La delegación de la UA estuvo integrada por los futuros ingenieros Anuar Gonzalez Solar, Francisco Araya Rojas y Mauricio Trigo Gonzalez, además de los académicos Hector Galleguillos y Tatiana Morales, junto al periodista David Pasten.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X