Toma de terreno daña sitio arqueológico de 5 mil años de antigüedad

Construcciones circulares de piedra son las bases de las habitaciones donde vivieron los primeros habitantes de estas costas, quienes incluso podrían ser antepasados directos de los que hoy protagonizan la ocupación ilegal.

Balneario de Juan López

Balneario de Juan López

La reciente toma de terrenos por parte de cerca de 400 personas en el balneario de Juan López (42 kilómetros al noreste de Antofagasta), junto con ser ilegal y no obedecer a motivos sociales, sino que vacacionales, además está dañando un sitio arqueológico fechado en más de 5 mil años antes del presente denominado “Abtao 4”, el cual corresponde a los primeros habitantes pescadores-recolectores de las costas del norte de Chile.

Así lo denunció el arqueólogo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Agustín Llagostera, quien señaló que después de una visita al sector junto a otros profesionales, pudieron confirmar que dicha toma se produjo justo sobre  el terreno donde se encuentran formaciones hechas con rocas, y que corresponden a las viviendas de los habitantes de estas costas, hace más de 5 mil años.

“Esas comunidades costeras, que después pasaron a denominarse Changos, eran nómades de la costa del norte, sin embargo, se asentaban en determinados sectores favorables para la caza marina y la recolección, como es el caso de la caleta Abtao o balneario Juan López como se conoce actualmente”, explicó el investigador.

El rico patrimonio arqueológico que está en grave riesgo de ser destruido o alternado, corresponde a formaciones circulares hechas con rocas, que en si son la base de estructuras más elaboradas (con huesos, maderas y pieles) que fueron los hogares de estos primeros habitantes de lo que hoy se conoce como Antofagasta.

Patrimonio

Respecto al por qué esta zona arqueológica no se encontraba debidamente señalizada, el arqueólogo de la UA plantea que eso obedece a una especie de paradoja. “Si ponemos carteles y señalizamos, el sitio se vuelve un atractivo para los huaqueros (personas que roban elementos de las culturas antiguas para venderlos en el mercado negro), y si no ponemos señalética, pueden ocurrir hechos como los que denunciamos ahora”.

Sin embargo, se debe señalar que el sitio, así como su importancia para la ciencia y la cultura del norte de Chile, se encuentra dentro del sistema de resguardo del patrimonio de Monumentos Nacionales. De hecho, se espera la visita dentro de los próximos días de un visitador de esa entidad gubernamental.

Educación

“No se valora, lo que no se conoce”, esta frase cobra un valor claro y preciso respecto a la situación que está ocurriendo con esta toma de terreno en el balneario vecino. Probablemente las personas que realizaron la acción, jamás imaginaron que esos conjuntos de rocas de forma circular constituían vestigios de, lo que incluso, pueden ser vestigios de sus propios antepasados.

“Nosotros estamos tratando de generar algunos proyectos precisamente para difundir entre la comunidad las riquezas arqueológicas presentes en nuestras cosas. Es muy triste ver como sitios de enorme riqueza han sido destruidos por ignorancia o desconocimiento. Creemos que debemos educar en este aspecto, especialmente a los niños y jóvenes”, sostiene el investigador de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X