Investigadora de la UA trabaja en nueva bebida proteica para niños alérgicos

El producto final será elaborado en base a cereales y leguminosas andinos como algarrobo, lupino y especialmente quínoa, de alto aporte proteico y de fácil cultivo en zonas extremas

” Desarrollo de bebidas proteicas no lácteas destinadas a la población infantil con limitaciones y/o riesgos nutricionales. Codigo 12IDL1-181342, es el proyecto que la Dra. Larrazabal, trabaja en conjunto con el investigador Dr. Pedro Cerezal del Departamento de Alimentos de la UA

 

La investigadora del Departamentos de Alimentos de la Universidad de Antofagasta y Doctora en Tecnología de los Alimentos, Maria José Larrazabal elaboró un proyecto para el desarrollo de una bebida proteica compuesta por quínoa  destinada especialmente a niños alérgicos, dado el considerable aumento de esta patología.

 Apoyada en los estudios previos del investigador de la UA Dr. Pedro Cerezal Mezquita que ya había caracterizado algunas propiedades de la quínoa, lupino y el algarrobo. Así como el desarrollo de algunos productos para niños con riesgo de nutrición y otras patologías gastrointestinales, tales como la celiaquía. La investigadora continuó el estudio, para ampliar y diversificar una línea de investigación de bebidas proteicas, que complemente las necesidades nutricionales de niños alérgicos a distintos tipos de alimentos, como a la proteína que se encuentra en la leche de la vaca, en el huevo y frutos secos, entre otros

 Alternativas en el Mercado

Hasta el momento la oferta de este tipo de productos es limitada  y prohibitiva por sus altos costos para el consumidor promedio, y la lideran los alimentos sin gluten que hace pocos años aparecieron en el mercado chileno.

Para el caso de los bebes  con alergia a los productos lácteos, la situación es más crítica según explicó la Dra. Larrazabal, “ya que existen unos pocos productos formulados importados, que son hidrolizados, ó sea que toma las proteínas y las divide en pequeñas secciones moleculares, los denominados aminoácidos, pero de un costo altísimo, superior a los $200.000 mensuales por niño. Existen otras alternativas como bebidas elaboradas en base a la almendra o soya, pero hay diferentes grupos etarios de la población, principalmente niños que además son alérgicos a los frutos secos”, enfatizó la investigadora.

Proyecto CORFO

La primera etapa del proyecto se desarrollará gracias a la adjudicación del fondo INNOVA de CORFO correspondiente a la línea 1. Pero según señala la Dra. Larrazabal, el avance en la investigación también es gracias a los estudios previos del Dr. Cerezal del Departamento de Alimentos de la UA. “ Pedro Cerezal, coautor de este proyecto, ya había trabajado en la elaboración de una bebida destinada a niños desnutridos en base a cereales andinos como algarrobo y quínoa, lo que nos ha facilitado la  caracterización de estos productos”, agregó la investigadora.

En esta primera etapa, los investigadores  harán una caracterización química de todas las materias primas que utilizarán, explicó Larrazabal, “en cuanto a sus proteínas y contenido de aminoácidos, vitaminas y aceites esenciales. Como resultado de esta primera etapa, postularemos a la línea dos para la elaboración del prototipo”, señaló la investigadora.

El proyecto es coejecutado con el Centro de Investigación del Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) de la Universidad de Valparaíso, a través de la colaboración de su DIRECTORA Mariane Lutz. Además, señala Larrazabal, “ Estamos en las conversaciones iniciales  con una empresa que desarrolle y comercialice el o los productos finales, que posiblemente se distribuirán en dos tipos de formato, líquido y en polvo, este último para su reconstitución con agua”.

Objetivos

El proyecto busca dar una alternativa nutricional más económica a los alimentos importados para personas alérgicas, además de dar un impulso a la producción de cereales típicos de la zona como la quínoa y el algarrobo. La bebida está dirigida a los niños pero también puede ser consumida por adultos alérgicos o intolerantes a ciertas proteínas,  o bien  que se quieran alimentar de forma más sana. En la investigación participarán además alumnos de quinto año de Ingeniería en Alimentos de la UA que trabajarán en el recién inaugurado Laboratorio de Microencapsulación de Compuestos Bioactivos del Departamento de Alimentos de la UA. El recinto fue construido y equipado con fondos de CONICYT, a través de FONDEQUIP, FIC-R, FIA y la Universidad de Antofagasta.

Beneficios

La quínoa nutricionalmente es de los alimentos más completos y de fácil cultivo, sobre todo en condiciones climáticas extremas, por lo que sus bondades nutricionales son cada vez más conocidas. “ La principal desventaja de las proteínas vegetales en comparación a las carnes, tiene que ver con un menor valor biológico, cantidad de aminoácidos esenciales presentes, y con la ausencia de algún aminoácido esencial, de ahí su complementación entre ellas. Sin embargo en el caso particular de la quinoa, su perfil aminoacidico es excelente” concluyó Maria José Larrazabal investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta.

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X