Dos Zorros Culpeos fueron liberados en sector Paposo gracias a la acción del CREA

 

 

Dos  ejemplares hembras de zorro culpeo, Pseudalopex culpaeus fueron  entregados  durante las últimas semanas  tanto en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)  de Antofagasta, como en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFFS) de la Universidad de Antofagasta.

 

Dos zorritos fueron rescatados gracias al SAG y el CREA  de la UA

Dos zorritos fueron rescatados gracias al SAG y el CREA de la UA

 

 

El primero de los ejemplares, un juvenil de  la especie Pseudalopex culpaeus  llegó a las dependencias del CRFFS de la Universidad de Antofagasta el día martes 9 de julio proveniente del campamento 5400 de Minera Escondida, lugar en donde fue observado durante un largo tiempo en búsqueda de alimentos.

 

El segundo ejemplar, una hembra adulta de la misma especie, fue entregada el día viernes 12 de julio al  SAG por personal de Minera Michilla, lugar en donde la  intrépida ejemplar conseguía ser alimentada por funcionarios.

 

Ambos casos presentan una  conducta repetitiva que no es normal en esta especie, y es que  ambos animales no parecían temer a los humanos,  comportamiento esto pues las personas se han acercado a alimentarlos, hecho que podría perjudicarlos al momento de reintegrarse en su hábitat natural.

 

LIBERACIÓN

 

Los dos ejemplares fueron observados por el médico veterinario del CRFFS, Mauricio Mora, quien determinó que ambos ejemplares se encontraban aptos para ser liberados, hecho que se concretó  a las 22 horas  del día domingo 14 de julio  en las cercanías de Caleta Paposo,  en un lugar alejado de la carretera para que los animales no desarrollen dependencia del  humano para poder sobrevivir.

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X