Vicerrector académico de la UA aclara situación de postulantes de la U del Mar

 

  • En entrevista con el Mercurio de Antofagasta, autoridad destacó que la solución que se entregue debe estar cruzada por el concepto de la calidad con el cual la institución está trabajando en todos sus procesos.

 

Un proyecto formativo serio y de calidaMILENKO DEL VALLE  120411 (4)d es la propuesta en la que está trabajando la Universidad de Antofagasta (UA) para asumir el desafió de acoger a tres carreras provenientes de la U. del Mar (Fonoaudiología, Sicología y Pedagogía).

 

Sin embargo, el vicerrector académico de la UA, Milenko del Valle, explicó que aún faltan temas administrativos y económicos por zanjar con el Gobierno Regional y la Secretaria Regional de Educación, ya que levantar un proyecto de esta magnitud implica la inyección de importantes recursos que alguien debe asumir.

 

Pese a ello, el académico cree que el plan educativo es viable, siempre y cuando las autoridades regionales se apresuren en entregar una respuesta a la propuesta de la universidad, plazo que no debería extenderse más allá de la segunda semana de abril para no perjudicar a los estudiantes que aún no han podido ser reubicados.

 

¿Cuáles es la posición  de la universidad respecto de la posibilidad de recibir a los alumnos de la U. del Mar?

 

-Nosotros hemos sido prudentes en entregar información relacionadas con los procesos que actualmente tenemos como institución. Lo hemos hecho porque no nos interesa generar falsas expectativas a los estudiantes de la Universidad del Mar.

 

Entendemos que es una situación delicada, pero nos interesa hacer un trabajo serio y que la información que se les entregue a los estudiantes sea una información fidedigna, confiable y que además resguarde todos los principios académicos que los estudiantes de la Universidad del Mar merecen.

 

 ¿Qué implica administrativamente tener que crear nuevas carreras para acoger a estos alumnos?

 

-Nosotros estamos sometidos a controles tanto internos como externos. Por lo tanto, cualquier propuesta, desde el punto de vista académico, debe ser conocida por las instancias que nos rigen como universidad. Eso significa consultar a las facultades, comisión de docencia, consejo académico y junta directiva, que son órganos que regulan todos estos procesos y es justamente en esa etapa en que nos encontramos hoy.

 

Y cuánto a los alumnos de la UA….

 

-Hemos tenido mucho cuidado en considerar a nuestros estudiantes en este proceso, pues no podemos pasar sobre ellos y menos afectarlos por las soluciones que se tomen. Obviamente el resguardo de nuestros estudiantes antiguos es una prioridad.

 

¿Cuán importante es el factor económico a la hora de asumir un proyecto de este tipo?

 

-Cuando se conversó con el seremi (Vicente Ayala) le manifestamos que estas carreras tienen un costo. La pregunta es ¿quién asume ese costo?, ¿el Ministerio de Educación? o ¿el Gobierno Regional? se me ocurre que tendría que ser así, porque es un costo que no pueden traspasárselo a la Universidad de Antofagasta.

 

Cuando uno arma una carrera se hacen estudios académicos y económicos. Desde el estudio académico nacen las necesidades económicas, con esto me refiero a que un diseño curricular nos dice que es lo que se necesita para hacer operativa la propuesta.

 

¿Cuál es la propuesta curricular que están barajando como universidad en caso de llegar a un acuerdo con el Mineduc?

 

-Lo que nosotros vamos a proponer es un plan de nivelación y acortamiento de brecha, para así asegurar que si estos estudiantes vienen a una carrera la calidad de la formación sea adecuada.

 

La creación de una carrera pasa por una serie de regulaciones. Lo que nos interesa es desarrollar competencias de acuerdo a nuestra realidad regional y nacional y eso significa trabajar sobre un diseño curricular que cumpla con ciertas características.

 

Además de los trámites administrativos, ¿qué estaría faltando para avanzar en la puesta en marcha de este proyecto para recibir a los estudiantes de estas tres carreras?

 

-Desde diciembre he sostenido reuniones periódicas con autoridades regionales, me refiero al seremi de Educación y todo su equipo, a nivel nacional con el Ministerio de Educación y por cierto con los estudiantes de la Universidad del Mar que se han acercado a consultarnos por el tema de la reubicación, pero necesitamos respuestas ahora para saber cómo lo implementamos.

 

Como universidad, ¿se han fijado algún plazo para definir si el proyecto es viable o no?

 

-Nunca hemos querido ir por generar un plan especial rápido para responderle a los estudiantes, esa no es nuestra preocupación. No queremos improvisar por entregar una propuesta, por presión de los estudiantes o de las autoridades regionales, que no vaya a satisfacer efectivamente las necesidades que tiene los alumnos.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X