Comisión de Educación conoció resultados de aplicación del ranking de notas

El sistema se aplicó por primera vez en el proceso de admisión a la educación superior 2013, para las universidades del Consejo de Rectores

Según los resultados, los alumnos beneficiados correspondieron mayoritariamente a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados.

Según los resultados, los alumnos beneficiados correspondieron mayoritariamente a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados.

A la comisión concurrió el Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, y el académico de la Pontifica Universidad Católica, Jorge Manzi, integrante del comité técnico asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Sobre el proceso mencionado, Jorge Manzi detalló el impacto que el sistema tuvo en la postulación e ingreso para el año 2013, donde los resultados indican que los alumnos beneficiados correspondieron mayoritariamente a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados, pese a que el 91% de los postulantes aceptados no vio alterada su opción por la aplicación de este ranking.

Al respecto, y pese a reconocer que el efecto positivo sólo fue para un porcentaje cercano al 4%, “este es consistente con lo que se buscaba y da una primera apreciación que ésta es una medida que va en la dirección correcta y que tiene que ser perfeccionada este año”, sostuvo Manzi.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado Romilio Gutiérrez (UDI), señaló que esta es la primera cita para conocer en detalle esta modificación al sistema de admisión y reiteró que esperan que tanto el Consejo de Rectores como el Ministerio de Educación “realicen un esfuerzo serio para llegar a un acuerdo sobre cuál será el sistema de admisión y evitar estas medidas de último minuto”.

A la comisión también concurrió el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, quien planteó sus críticas al bajo impacto que tuvo la aplicación del ranking, y planteó la necesidad de avanzar en un proceso de cambio al sistema de admisión.

Ugarte afirmó que se debe generar un marco institucional, por ejemplo, donde “se perfeccione la PSU con una ponderación relativa menor a la que hoy día tiene, perfeccionar el sistema de las notas de enseñanza media y los ranking para medir otros atributos”, a través de instrumentos no cognitivos que recojan el talento de los jóvenes.

En la sesión, además, Ugarte expuso ante los legisladores el sistema de clasificación de universidades del CRUCH, para la entrega del aporte basal por desempeño, que para el año 2013 es de más de 16 mil millones de pesos.

Este sistema divide a las universidades en 3 categorías: de investigación y doctorados, de investigación focalizada y las denominadas docentes y el personero explicó que en la medida que cumplan con los criterios establecidos para cada categoría recibirán del Estado el apoyo en financiamiento.

Fuente: Camara.cl. 23 de enero de 2013.

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