UA prepara revolucionaria aplicación turística para smartphones

 

  • Proyecto se orienta a entregar información a los turistas en tiempo real mediante la descarga de una aplicación creada completamente por profesionales de la Universidad de Antofagasta.

CORE entregó 102 millones de pesos para el desarrollo del proyecto

Es común encontrar turistas en las calles de Antofagasta o en otras localidades de la región tratando de obtener información turística viable y de calidad, la cual no se encuentra disponible fácilmente. Solucionar este problema,  usando las nuevas tecnologías disponibles y de manera complemente bilingüe, es el objetivo de un revolucionario proyecto que llevan acabo profesionales e investigadores de la UA.

El proyecto denominado T2h “Tourism to Hand” fue financiado debido a su propuesta innovadora y a que se ajusta a los lineamientos estratégico de la Región de Antofagasta en cuanto a potenciar el turismo como una potente alternativa productiva. Los recursos son aportados desde el Fondo para la Innovación y la Competitividad Regional, FIC-R

El profesional de la Unidad de Trasferencia Tecnológica de la UA, y director del proyecto, doctor (c ) Gustavo Herrera, explica que este sistema funcionará en base a los GPS que tienen esos equipos de comunicación. “Una vez que el turista baje la aplicación y se acerque a un atractivo que estará previamente georeferenciado, recibirá toda la información del sector de manera bilingüe, permitiéndole desarrollar circuitos de autoguiado en el momento que lo desee. Esto es único e innovador, ya que no existe una aplicación similar en el mercado”, comenta.

Si bien el proyecto no reemplaza de manera alguna a los guías, quienes interactúan personalmente con los turistas, esta aplicación logrará que las personas tengan información general que les permitirá incluso realizar su propio circuito de recorrido genérico.

Servicios

Este proyecto, desarrollado completamente en la UA, apunta claramente a mejorar los servicios turísticos existentes en la región de Antofagasta. “Si bien es importante que quienes nos visitan gasten durante su estadía, es de igual relevancia que se sientan satisfechos con los servicios recibidos, pues esa es un muy buena herramienta de marketing”, sostiene Gustavo Herrera.

La aplicación se diferencia a otras existentes en el mercado en cuanto a que el turista podrá interactuar con ella “es decir, se entregará mucho más que un listado de hoteles o de restaurantes o un simple mapa. En primera instancia esta herramienta estará disponible en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama”.

Se debe destacar que Gustavo Herrera es un profesional con amplios conocimientos en el área del turismo (más de 15 años trabajando en el sector, llegando a ser director de Sernatur por el Sistema de Alta Dirección Pública), además en esta iniciativa trabajan investigadores y especialistas de la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la UA y del área informática de la Vicerrectoría de Investigación de dicho plantel.

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X