
Profesionales se lucieron en nuevo operativo médico
“Estas intervenciones sirven para descomprimir los centros de salud de la región y van en directa ayuda de los más necesitados”, afirmó médico y líder de la cruzada, Pedro Ziede.
El médico- cirujano de la Universidad de Antofagasta, Pedro Ziede, valoró el último operativo médico realizado el pasado fin de semana en Antofagasta. Las cerca de 30 intervenciones se realizaron en la Clínica Cumbres del Norte y tuvieron el apoyo de un grupo de más de 50 profesionales de la salud.
El profesional indicó que hasta la fecha se han atendido más de 200 pacientes en toda la región y recordó que el próximo fin de semana se trasladarán alrededor de 20 médicos hasta la localidad de Taltal, lugar donde atenderán otras 30 patologías.
“Estamos orgullosos de haber entregado una ayuda a la comunidad con todas estas operaciones, la gente realmente lo agradece y uno queda contento con los resultados obtenidos”.
Ziede, agradeció a todas las instituciones que han colaborado a lo largo del año con esta loable iniciativa, comenzando por la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, el Hospital Regional y Militar, Clínicas Cumbres del Norte, La Portada y Antofagasta, Servicio de Salud de Antofagasta, isapres, laboratorios, las municipalidades de Antofagasta, Tocopilla y Taltal, seremi de Salud, empresas como Minera Escondida y Codelco, el Colegio Médico y a todos los profesionales médicos y no médicos de diversas especialidades que voluntariamente colaboraron en todas las intervenciones médicas.
Durante el año los operativos realizaron más de 250 cirugías, con especialistas en urología, cirugía infantil, medicina interna, ginecología, diabetes, atenciones dentales y cirugías menores.
Testimonios
María Silva tiene 40 años y más de un año estuvo esperando que solucionaran un problema en una de sus extremidades. “Me parece muy bien lo que hace estos operativos, llegué a las 8 de la mañana y por la tarde ya estaba en casa y con el problema solucionado”.
José Rojas ha trabajado en el transporte público y fue operado de un problema renal. “Agradezco a los médicos que solucionaron mi problema, espero que mucha gente sea beneficiada y tenga una mejor vida. Realmente uno sufre mucho con estas dolencias ya que muchas veces no tiene los recursos para solucionarlos rápidamente”.