Académicos de todo el norte se capacitan en emprendimiento con expertos de Babson College

Encuentro organizado por la Universidad de Antofagasta, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, en alianza con la Fundación Luksic Scholars, entrega nuevas herramientas a docentes de Arica a La Serena.

 

Con la participación de académicos de distintas universidades de la zona norte, se desarrolla hasta este viernes la cuarta versión del encuentro de emprendimiento e innovación educacional “Symposium for Entrepreneurship Educators”, organizado gracias a una alianza por la Universidad de Antofagasta, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), y la Fundación Luksic Scholars.
El seminario busca fomentar un fuerte espíritu de emprendimiento en los docentes y, a través de ellos, en sus estudiantes, con el fin transformar la enseñanza de pre y postgrado hacia un enfoque más integral y actualizado.
Las clases son impartidas por los académicos de Babson College, Andrew Corbett y Matthew Allen, expertos en innovación y emprendimiento, quienes cuentan con la valiosa experiencia de haber liderado las anteriores versiones del “Symposium for Entrepreneurship Educators”, para las universidades de la zona norte de Chile.
Babson College es reconocida como la universidad número uno en este tipo de enseñanza a nivel mundial (Nº 1 en Emprendimiento (MBA) – US News & World Report por 29 años consecutivos), por lo que su participación en el seminario convierte a este encuentro en uno de los más atractivos e importantes de su tipo.
Este año, la temática está enfocada en la Transformación Digital. Por ello, además de las habituales actividades centradas en el emprendimiento, se efectuarán visitas técnicas a Enaex Chile S.A. y a Puerto Antofagasta, empresas que implementan proyectos de innovación y transformación en sus funciones.
Los académicos recibirán conocimientos respecto a la lógica del pensamiento, la acción empresarial y cómo traspasar estos contenidos a sus estudiantes. De igual forma, aprenderán sobre mentalidad emprendedora y a reconocer los aspectos claves del proceso y contenido de la enseñanza en el emprendimiento, mediante métodos basados en la experiencia y la acción.

45 académicos de seis universidades del norte participan en la capacitación.

LINEAMIENTOS
El Dr. Luis Alberto Loyola, Rector de la Universidad de Antofagasta, dijo que esta iniciativa está en concordancia con los lineamientos misionales de la UA y su trabajo en red con otras instituciones de educación superior del país.
“Nos llena de orgullo esta alianza virtuosa que nos permite, a través de la vinculación con la Fundación Luksic Scholars, entregar herramientas del más alto nivel a docentes de toda la macrozona norte en un área tan prioritaria como es el emprendimiento. También destaco el trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento para organizar nuevamente este encuentro”, aseguró.
Por su parte, desde la Fundación Luksic Scholars manifestaron su entusiasmo por retomar este simposio de manera presencial y destacaron el aporte que implica para los docentes de la zona norte.
“El ecosistema del emprendimiento en Chile va creciendo y evolucionando a pasos agigantados, por lo que es necesario que los académicos puedan adquirir nuevos conocimientos para traspasar a sus alumnos, en este caso, sobre la transformación digital hacia la que todos los rubros van avanzando. En ese sentido, estamos felices de contribuir, promoviendo instancias como este simposio, en que los participantes pueden compartir experiencias con destacados académicos de Babson College”, indicaron.
Uno de los expositores, Matthew Allen, explicó que el objetivo principal del seminario es instruir a los académicos participantes para que sepan practicar y enseñar emprendimiento de una manera eficaz en el aula de clases.
“La idea es tomar la base que traen como docentes de universidades y emprendedores en algunos casos, y entregarles herramientas que complementen su teoría de la enseñanza y su experiencia práctica, compartiendo las metodologías que usamos en Babson”, comentó.
Son 45 los académicos que participan en esta cuarta versión del encuentro, provenientes de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Atacama, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y la Universidad de Antofagasta.

El objetivo es potenciar las capacidades emprendedoras de los académicos participantes.

EMPRENDIMIENTO
Alejandra Portillo Lobos, directora de la OTL-UA, comentó que el simposio busca fomentar el emprendimiento en edad temprana para los alumnos de las universidades y también para los propios investigadores.
Portillo agregó que para la OTL esta actividad resulta muy gratificante, por cuanto uno de sus objetivos principales es, precisamente, fomentar el emprendimiento de base científico-tecnológico desde la academia, para aportar al país, a la economía y a la calidad de vida de las personas.
Con este cuarto grupo, ya son alrededor de 200 los investigadores y académicos del norte de Chile que se capacitan en innovación y emprendimiento con profesionales del Babson College, con excelentes resultados, pues varios de ellos ya se han transformado en referentes en sus campos con proyectos en fases de transferencia avanzada.
“Ser parte de este simposio internacional es algo muy relevante, ya que es un programa reconocido mundialmente y permite a nuestros docentes conocer y aprender de una instancia única en su tipo”, apuntó la directora de la OTL-UA.
Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Álvaro Restuccia, puso énfasis en el positivo efecto que este tipo de programas tienen, no sólo para los académicos y los alumnos que se forman en las universidades del norte, sino que también para la comunidad.
“Tratar de incrementar la innovación, la creación de ideas y la transferencia de conocimientos a resultados prácticos, es una tarea que complementa la investigación y redunda también en beneficios para el territorio”, afirmó.
Babson College es una de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos. Su sede principal está en Boston y su misión es formar educadores del emprendimiento innovador, contando a la fecha con 6.173 educadores capacitados, de más de 1.475 instituciones del mundo.
Este simposio se ha impartido en numerosos países y regiones del mundo, como Argentina, China, Ecuador, Irlanda, Malasia, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Suiza, Venezuela y Costa Rica.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X