Astrónomo de la UA participó en diseño de sello postal sobre el eclipse en la Antártica

Se trata de dos estampillas conmemorativas del fenómeno astronómico que se registrará este sábado en el continente helado y que ponen fin a la serie “Eclipses”, lanzada por CorreosChile en 2019.

 

Eduardo Unda Sanzana, astrónomo de la Universidad de Antofagasta.

La madrugada de este sábado, la alineación perfecta del Sol, la Luna y la Tierra proyectará la sombra de nuestro satélite sobre la Antártica, oscureciendo por algunos minutos una estrecha franja de territorio de ese helado continente.
Será el tercer eclipse solar total en tres años, luego de los registrados en Atacama en 2019 y La Araucanía en 2020, y para celebrarlo CorreosChile lanzó esta semana un sello postal conmemorativo en cuyo diseño participaron los astrónomos Eduardo Unda Sanzana, del Centro de Astronomía CITEVA de la Universidad de Antofagasta, y Gustavo Orellana, miembro colaborador de la Fundación Chilena de Astronomía.
El sello postal es el tercero y último de una colección diseñada a propósito de esta inusual trilogía astronómica y su presentación se realizó el miércoles en Santiago, en presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, el gerente general de CorreosChile, Eugenio Pies, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea, y los citados astrónomos nacionales.
La idea de hacer un sello que complete la trilogía de eclipses surgió de la interacción entre Eduardo Unda Sanzana y su colega Gustavo Orellana, a quien conoció en una charla online realizada en el marzo de este año en el Centro Cultural Estación Antofagasta.
Orellana ya había participado en la confección del sello conmemorativo de 2020 y comparte con el científico de la UA la afición por la filatelia astronómica, por lo que rápidamente coincidieron en la necesidad de pedir al ministerio incluir el eclipse de la Antártica como epílogo de la serie, lo que fue facilitado por gestiones de la Seremi de Ciencias, Daniela Barría.

Siluetas humanas en el territorio helado, en el primero de los sellos.

PANELES
Eduardo Unda Sanzana explicó que el nuevo sello postal está compuesto por dos paneles, el primero de los cuales representa la visualización del eclipse desde la Estación Polar Científica Conjunta Unión Glacial, que es la estación chilena más internada en la Antártica; mientras que el segundo ilustra el paso de la umbra, es decir, la franja de oscuridad total, por el continente antártico.
Entre los elementos identificables en los sellos destacan una secuencia con las distintas fases del eclipse, algunas constelaciones y planetas, la silueta oscurecida de cuatro personas, pingüinos emperador y una ballena jorobada, además de referencias sobre el territorio antártico.
Un elemento que Unda Sanzana destaca entre los más llamativos en el segundo sello es una Rosa de los Vientos que marca el Norte en todas direcciones, lo que se produce porque está situada justo en el polo sur exacto, “punto desde el cual todas las direcciones son Norte”, explica el científico.
“Todo lo que aparece en el sello tiene una historia detrás de búsqueda de información, de validación con organismos que son referentes en la materia, de modo que constituye también un apoyo para profundizar en el aprendizaje de temas de astronomía, particularmente eclipses, y sobre el continente antártico”, agregó.
En la misma línea, Gustavo Orellana comentó que la idea era elaborar un sello que tuviera muchos elementos, tanto científicos como filatélicos, “porque entendemos que la filatelia es un medio muy interesante para llegar a grandes cantidades de personas de una forma más lúdica e incluso elegante. Quisimos utilizarla para ver si logramos generar un interés mayor de la gente, no solo en la astronomía, también en la filatelia”.

El segundo sello, con la Rosa de los Vientos que marca Norte en todas direcciones.

REACCIONES
Durante la ceremonia Eugenio Pies, gerente general de CorreosChile, comentó que la serie “Eclipses” fue elaborada con el aporte y conocimiento de destacados astrónomos nacionales con el objetivo de difundir la ciencia en el país.
Por su parte el ministro, Andrés Couve, destacó que “los sellos postales conmemorativos son retazos de la historia”, añadiendo que éste en particular, “cierra una serie que conmemora una inusual temporada de eclipses totales de Sol que nos ha hecho poner los ojos en nuestros cielos, acercándonos al conocimiento y a la astronomía desde la ciencia y las tradiciones ancestrales”.
Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, dijo en tanto que el eclipse de la Antártica, sintetiza dos apuestas de Chile hacia el futuro. Por una parte, la astronomía, y por otra Chile como puerta de entrada al continente del futuro, que es la Antártica.
El eclipse no será visible directamente en Antofagasta, pero es posible seguir alguna de las transmisiones en directo que se realizarán. Por ejemplo, la de NASA en su página oficial.
Además, como parte de las actividades relacionadas con el eclipse solar, la última charla pública de astronomía 2021, organizada por Centro de Astronomía CITEVA de la UA, el 23 de diciembre, tendrá como invitada a la astrónoma María Fernanda Durán, de la Sociedad Chilena de Astronomía, quien observará el fenómeno desde un avión.
El sello postal conmemorativo estará disponible en las sucursales de CorreosChile con cajas filatélicas con un valor de $1.000.

Eduardo Unda Sanzana, Director de CITEVA.

About the Author /

jose.ramirez@uantof.cl

X