“Sembrando Salud” de la U. de Antofagasta reinició actividades con operativo médico en Taltal

Con un operativo médico en el Hospital Comunitario de Taltal, retomó sus actividades la cruzada “Sembrando Salud” encabezada por el doctor Pedro Ziede y la Universidad de Antofagasta (UA), que se encontraba en receso tras el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El operativo se realizó los días 18 y 19 de junio y convocó a 20 voluntarios entre profesionales de la salud, internos de Medicina UA y médicos de especialidades como pediatría, ginecología, oftalmología y dermatología, entre otras.

El impulsor de esta iniciativa, el académico de la UA doctor Pedro Ziede, se mostró muy satisfecho con los resultados de esta primera fecha post pandemia. “Por primera vez en muchos años tuvimos que pausar los operativos por la crisis sanitaria, pero en cuanto pudimos reunir las voluntades, retomamos esta cruzada comunitaria”, indicó.

“Agradecemos a los 20 profesionales de la salud que participaron voluntariamente de este operativo, junto a todos y todas las profesionales del hospital comunitario de Taltal y la Posta de Paposo que hicieron posible esta actividad, en pos de la salud de las personas que más lo requieren, especialmente en este momento de pandemia”, agregó el doctor Ziede.

Durante el operativo de dos días se concretaron 58 atenciones de policlínico Pediatría. 12 atenciones de policlínico Cirugía Adultos, 12 atenciones de policlínico Medicina Interna, 97 atenciones del equipo de tecnólogos en oftalmología, 70 atenciones del médico oftalmólogo, 50 atenciones de policlínico Cirugía Infantil, 12 atenciones de policlínico Dermatología, 7 intervenciones quirúrgicas de Dermatología, 21 atenciones de policlínico Otorrinolaringología, 38 atenciones de policlínico Ginecología y Obstetricia y 17 atenciones de ecografías gineco-obstétricas.

Esta iniciativa contó con la colaboración de Minera Escondida, la Ilustre Municipalidad de Taltal, el Hospital Comunitario “21 de Mayo” de Taltal, la Posta Rural de Paposo, ENAMI Taltal, Hotel Mi Tampi, Hotel Gali y Sindicato de la Minera Las Cenizas, además de la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X