Clínica Dental Móvil entrega atención de especialistas a adultos mayores

  • Pacientes serán beneficiarios de los servicios que entrega SENAMA y recibirán atención mediante innovadora “teleodontología”.
  • Proyecto lleva por nombre “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la pandemia COVID-19 en la población chilena”

 

Gracias a un financiamiento de fondos especiales -en el marco de la pandemia por Covid-19- de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, se puso en marcha  una Clínica Dental Móvil que entregará atenciones odontológicas de calidad, apoyadas  por teleconsultas con expertos, a los adultos mayores de la comuna de Antofagasta.

El director territorial del proyecto, académico del Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta Patricio Ly Letelier, explicó que durante la etapa más dura de la pandemia fueron los adultos mayores quienes quedaron postergados en sus atenciones. “Por ese motivo, planteamos este proyecto y asumimos esa necesidad, y así, entregar una atención de calidad, oportuna y de alta tecnología a nuestros pacientes”, evitando los desplazamientos para acudir a centros de atención y así cuidar de su salud y mejorar su calidad de vida.

La modalidad de atención será coordinada con SENAMA, entidad que convocará a los adultos mayores beneficiarios de sus servicios. Durante la atención, el profesional odontólogo podrá conectarse y compartir información a través de una plataforma de teleodontología denominada TEGO, que cuenta con tecnología 3d, con otros especialistas, y de esa manera, entregar diagnósticos más completos respecto a las patologías. 

“Es más que una teleconsulta, pues solucionaremos  los problemas midiendo parámetros a través de una plataforma conectada con especialistas de otras partes de Chile, incluso del  extranjero. El odontólogo que reciba a los pacientes, realizará un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento, apoyado por colegas especialistas”, señaló el académico de la UA.

Beneficiaria

La señora Teresa Rossel es una de las primeras beneficiarias de este programa, señalando al respecto que “ha sido una experiencia maravillosa, me atienden muy bien. Me ajustaron la prótesis que tenía varios problemas. Los profesionales nos escuchan y explican. Lo recomiendo en un 100%”, sostuvo. 

Natalia Martínez es la odontóloga a cargo de la clínica móvil y comenta que “nuestro objetivo es solucionar las urgencias dentales de los adultos mayores. Este programa presenta la gran innovación respecto a la teleodontología, que nos permitirá entregar atención de especialistas, lo cual hasta hoy, no existía”.

Calidad de Vida

Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, este tipo de programas -que suman esfuerzos del gobierno y de la universidad- deben mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

“Ellos tuvieron que postergar muchas de sus urgencias, así que esperamos que con esta clínica, podamos cubrir poco a poco sus necesidades, y no sólo generales, sino que también de especialidades”, comentó la autoridad.

“Manteniendo la medidas de protección, más si se trata de adultos mayores, invitamos a todas las personas que sean convocadas para atenderse que vengan. Esta es una gran oportunidad”, finalizó el seremi.

Este programa ya se implementó en las regiones de la Araucanía,  Biobío, Maule, Metropolitana y ahora Antofagasta. Una vez que termine el programa, la Clínica Dental Móvil quedará a disposición de la comunidad, y podrá por ejemplo, prestar atenciones a las comunas más alejadas de la capital regional.

A la actividad asistieron el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic y el vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología, Víctor Aravena, entre otras autoridades e invitados especiales.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X