HCUA: La cuna de los futuros profesionales de la salud del norte de Chile

Alumnas y alumnos la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA desde marzo llevan a cabo sus prácticas en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA). Este lunes fue el turno de los y las estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

A inicios de marzo el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) comenzó a recibir a estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudio. Todo esto, para que alumnos y alumnas realicen sus campos clínicos en el recinto hospitalario. Etapa de práctica que es guiada por médicos y profesionales calificados con una gran trayectoria en la red de salud pública y privada.

Además, este periodo de formación y preparación es para que en un futuro se conviertan en las y los nuevos profesionales de la salud de Antofagasta y toda la macrozona norte del país.

Servicio y Beneficios

El Hospital Clínico Universitario se diferencia por brindar un servicio de atención basada en la docencia, donde profesionales atienden a sus pacientes y a la misma vez enseñan a los alumnos y alumnas que realizan sus prácticas en las diversas unidades médicas que operan en el centro de salud.

A través de Fonasa o de manera particular se puede acceder a los servicios del hospital. Los integrantes de la comunidad universitaria (estudiantes y funcionarios) cuentan con un 25 por ciento de descuento en cualquier tipo de atención.

Subdirección Académica

Karina Díaz, subdirectora académica de HCUA, se refiere a la labor que desempeña el Hospital Universitario con la comunidad. “Somos una alternativa real para la población antofagastina, entregamos una salud de calidad, con equidad y buen trato. Y damos una atención de calidad en un edificio acogedor con profesionales que están al servicio de la salud y la docencia, acompañado de alumnos y alumnas que tienen todas las ganas de plasmar su aprendizaje en cada paciente que les toque tratar”, recalca la matrona.

En cuanto a la docencia que se ejecuta en las dependencias del centro de salud, la subdirectora académica del hospital universitario cuenta que “el proceso de enseñanza-aprendizaje es bastante largo, ya que conlleva muchos ejes, el hecho de poner en práctica algunas habilidades o competencias de las y los estudiantes es parte de este proceso, por ende, tenemos profesionales calificados para ello”.

Carreras

Debido al estallido social de 2019 y el inicio de la crisis sanitaria que afecta al país, muchas carreras del área de la salud UA se vieron sin la posibilidad de desarrollar sus campos clínicos. Con el colapso de los consultorios y hospitales, se optó por abrir las puertas de manera gradual del HCUA a los y las estudiantes para que realicen sus prácticas e internados respectivos.

Cinco son las carreras de nuestra Universidad están desarrollando sus prácticas en el centro de salud universitario, las cuales son Nutrición y Dietética; Fonoaudiología; Terapia Ocupacional; Obstetricia y Puericultura; y Kinesiología.

Obstetricia y Puericultura

El pasado cinco de abril fue el turno de estudiantes de Obstetricia y Puericultura, quienes ya trabajan en el policlínico de matronas y matrones UA. Michel Pizarro, matrón docente del Departamento de Obstetricia detalla de qué trata la intervención de los alumnos y alumnas en hospital. “Los estudiantes pondrán en práctica contenidos de atención de embarazadas en todas sus fases, desde el diagnóstico del embarazo hasta el último día antes que se vayan a maternidad. También verán la maternidad responsable con sus respectivos métodos”.

En está línea, el matrón docente explica la importancia de la realización de la práctica en el HCUA. “Acá tenemos las mejores condiciones y ánimos para enseñar lo mismo que se hace en los Cesfam. La ventaja es que acá se puede hacer todo tranquilo, sin la impaciencia de los pacientes del consultorio, ya que se puede hacer más docencia, interactuar tranquilamente y explicar de mejor manera a los estudiantes”.

Practicantes

Carla Llefi y Nicolás Fuentes iniciaron esta semana su práctica curricular de Obstetricia y Puericultura en el HCUA. Ambos aprenden cada segundo de las experiencias vividas con las pacientes, y también destacan la relevancia de hacer su campo clínico en casa. “Tenemos espacio sólo para nosotros y eso hace la atención se bastante personalizada, nos podemos tomar el tiempo con la usuaria para dialogar tranquilamente. Además, las instalaciones son super buenas”, relata Carla Llefi.

Por otra parte, Nicolás Fuentes señala que “la clave para una buena práctica es estudiar bastante, hacer todas las preguntas que uno tenga, pero lo más importante es dar confianza a los pacientes”.

Continuando agrega que “lo más importante es la retroalimentación que recibimos a diario, porque muchas veces sabemos cosas teóricas, pero hay muchos casos específicos y ahí es donde aparece el profesor para guiarnos correctamente”, profundiza Fuentes.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X