Iniciaron las postulaciones al Centro Diurno Referencial de Adultos Mayores de la UA

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para el nuevo Centro Diurno Referencial de Adultos Mayores de la Universidad de Antofagasta, cuyo objetivo es mantener la funcionalidad de los usuarios mediante intervenciones terapéuticas – recreativas que serán realizadas por el equipo multidisciplinario que lo conforma.

El proyecto a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) y la Dirección de Proyectos Institucionales, busca promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores, que permita contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad.

Al respecto, el decano de FACSA, Dr. Marcos Cikutovic, comentó que “estamos muy convencidos de que vamos a poder desarrollar un proyecto que será un tremendo aporte no sólo para la Universidad, sino que también para la región. Vamos a contar con profesionales experimentados y en ese sentido estamos muy conformes con las postulaciones del equipo, de tal modo que nuestra capacidad desde la academia sumada a esto, nos permite brindar esperanzas de que este proyecto se va a desarrollar de la mejor manera”.

A la fecha, el equipo multidisciplinario está conformado por: enfermera, técnicos en enfermería, nutricionista, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, kinesióloga, trabajadora social y psicóloga, quienes brindarán atenciones individuales y/o grupales con un enfoque integral personalizado para mantener la funcionalidad de las personas mayores.

Postulaciones

Existen 90 cupos disponibles para optar a los beneficios y los requisitos son: tener sobre 60 años; estar dentro de los tres primeros tramos de calificación socio económica del registro social de hogares (hasta el 60% de vulnerabilidad) y presentar una condición de dependencia funcional leve-morada.

Los documentos que se necesitan son los siguientes: fotocopia de cédula de identidad, cartola del registro de hogares y el certificado médico que acredite el nivel de dependencia, de no contar con este, el equipo de profesionales realizará la evaluación.

“Normalmente hay programas para los adultos mayores dependientes, pero los que son de mediana y leve dependencia no tienen uno dirigido a ellos, y este proyecto viene a cubrir esta necesidad. Ellos van a tener una atención integral y multidisciplinaria, se les hará una evaluación junto con un plan personalizado, donde las personas van a elegir qué cosas quieren hacer según sus gustos. Este es un Centro que es terapéutico de una manera recreacional”, explicó la directora Técnica del Centro Diurno Referencial de Adultos Mayores UA, Mónica Jorquera.

El recinto está ubicado en calle Cosca 10.145 y para mayor información, dudas o consultas sobre las postulaciones pueden visitar las redes sociales, en Facebook: Centro diurno referencial del adulto mayor-UA y en Instagram: CDR Adulto Mayor- UA o escribir directamente al teléfono +56935498587 y al correo cdram.ua@gmail.com.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X