Estudiantes de la UCN y la UA reciben certificación del programa Sesiones HEUMA

Un total de 58 estudiantes de las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA) recibieron una certificación tras culminar con éxito un curso que acerca las actividades estratégicas de la cadena de valor y los desafíos de la industria minera. Esto, con el objetivo de apoyar el desarrollo de capacidades técnicas y humanas de los futuros profesionales de la minería.

Para ello, se realizó de forma virtual, una ceremonia de cierre de la primera versión del programa Sesiones HEUMA, el cual si bien en primera instancia estaba planificado para desarrollarse de manera presencial, debido a la pandemia global debió adecuarse a la modalidad 100% online. En esta ceremonia, la bienvenida y el contexto fueron liderados por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Luis Lobos; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik; y el VP Planning and Technical, BHP Minerals Americas, Carlos Ávila.

Cabe destacar que esta iniciativa es liderada por HEUMA, consorcio que reúne en el marco del programa Ingeniería 2030 de CORFO a las facultades de ingeniería de la UCN y la UA, e impulsada por BHP, a través de sus operaciones Escondida y Spence, en la Región de Antofagasta.

De los 58 jóvenes universitarios que obtuvieron su certificado, 35 son hombres (60%) y 23 mujeres (40%); mientras que del total 28 pertenecen a la UCN y 30 a la UA. En ese contexto, cabe recordar que el consorcio HEUMA tiene como propósito consolidar un plantel de ingenieras e ingenieros de clase mundial, orientados a resolver problemáticas complejas y de alto impacto, que apunten al desarrollo innovador y sustentable de la minería en zonas de extrema aridez.

VÍNCULO ACADEMIA Y MUNDO PRIVADO

El programa de capacitación fue dictado por más de 30 profesionales de BHP, 9 académicos, investigadores y autoridades universitarias y 2 invitados de CORFO y Clúster de Minería de Antofagasta, con apoyo del equipo académico de la UCN y la UA, lo que refleja el fuerte vínculo entre la academia y el mundo privado, con el fin de compartir el conocimiento con las futuras generaciones.

Respecto al aporte que realiza el programa, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “Sesiones HEUMA fue un encuentro virtuoso entre ejecutivos BHP y jóvenes estudiantes de ingeniería de Antofagasta, que nos permitió explicar, en detalle, el quehacer minero y los desafíos que enfrentamos. Esta experiencia que replicaremos este año 2021, demostró que podemos generar valor social significativo si trabajamos colaborativamente con nuestras universidades locales”.

Es importante mencionar que Sesiones HEUMA es la versión completamente digital del programa original, en el cual se utilizaron todos los recursos tecnológicos disponibles para poder transmitir los conocimientos y experiencias de la industria minera a los jóvenes universitarios. El curso incluyó 13

eventos que se transmitieron vía remota, a través de sesiones, con una estructura sobre tres pilares: contenido, contexto y vivencia.

El contenido se transmitió a través de charlas técnicas, abordando temas como operaciones; gestión de activos; gestión financiera; y salud, seguridad y medioambiente en la industria minera. En cuanto al contexto se desarrolló mediante plenarios, mientras que la vivencia se abordó con la realización de un taller práctico online.

EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES

La estudiante de Ingeniería Civil Química de la UCN, Camila Cortés, expresó que el programa Sesiones HEUMA le permitió tener una visión más amplia y cercana de la cadena de valor de la minería, así como de los desafíos que esta industria presenta, especialmente en la Región de Antofagasta.

“Desde la exploración, pasando por las operaciones, hasta la innovación, el valor social y el proceso de tomas de decisiones. Cada una de las sesiones me han dejado un gran aprendizaje, y los profesionales que las lideraban han sabido transmitirnos sus conocimientos de manera clara y precisa. Sin duda, el programa superó mis expectativas y estoy muy contenta de haber sido parte de esta experiencia”, manifestó.

En tanto, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial en Minas de la UA, Felipe Cifuentes, afirmó que el programa fue una experiencia enriquecedora en su formación como profesional, puesto que le entregó una mirada holística del negocio minero y de toda su cadena de valor.

“Profundizó en los desafíos actuales que enfrentan los profesionales en las distintas áreas de la industria minera. Destaco y valoro mucho los potentes mensajes que entregaron los expositores de cada sesión, como la importancia de la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo, el desarrollar una minería responsable y el rol como profesional de la industria minera en ser un aporte a la sociedad para cambiar y mejorar la manera en que se realiza la actividad minera”, detalló.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X