Dilemas Constitucionales abordó “Desigualdad Social y Constitución” con exministro Francisco Vidal

“Desigualdad Social y Constitución” fue el nombre del conversatorio del ciclo ‘Dilemas Constitucionales’, que organizan El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente

Sobre este tema, el exministro Francisco Vidal manifestó que la pobreza y desigualdad no son inherentes a la naturaleza humana, sobre todo en los Estados modernos en los últimos 200 años y así lo demuestra los países desarrollados.

Agregó que las constituciones no son un artilugio de connotados abogados constitucionalistas, sino que expresan la correlación de fuerzas políticas y sociales en determinado momento de la evolución de un país.

Vidal, profesor de Historia y académico de la U. Padre Hurtado, comentó que la Constitución de 1828 fue un texto adelantado a su época, pero expresaba la hegemonía del liberalismo igualitario, pero fue ‘derrocada’ en la Batalla de Lircay por los sectores conservadores en 1829.

Por ello agregó que la Constitución de 1833 representa la hegemonía del mundo conservador, que incluso en su dimensión de fe vincula a la Iglesia Católica con el Estado. “Llegamos a la Constitución de 1925 que expresa otra correlación política. Aquí se expresan algunos derechos sociales como salud y educación en forma mínina, lo que abre espacio para el Estados docente del radicalismo”, comentó.

Destacó que la Constitución de 1980, de acuerdo a estudios de expertos, si parte desde una hoja en blanco, ya que antes existía continuidad de algunos de sus preceptos. “Las Constituciones también tiene una dimensión económico-social. En la de los ’80, el Estado subsidiario en la cabeza de Jaime Guzmán y los Chicago Boys estaba un modelo de negocio, con la privatización de servicios públicos claves, reforma previsional o salud pagada “, precisó.

El exministro manifestó que según su opinión Chile debería llegar en el nuevo proceso constitucional hacia un modelo de socialdemocracia, donde no existan las brechas sociales que hay entre quienes viven en Vitacura y aquellos que lo hacen en otras comunas de Santiago o en regiones.

En el conversatorio también participó Joaquín Fermandois H., doctor en Historia de la Universidad de Sevilla (España), profesor de la U. San Sebastián y PUC, además de presidente de la Academia de Historia de Chile.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X