Más de 100 académicos participan de jornadas de socialización abiertas implementadas por la DDC

Con el objetivo de dar a conocer las labores realizadas durante el primer semestre, el Área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante (GTE), dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), implementó diversas jornadas de socialización con las distintas facultades, para dar a conocer los Resultados de Nivelación, Caracterización Psicoeducativa, el Plan de Acompañamiento Académico-Estudiantil (PAAE) y Orientaciones Pedagógicas Generales.

Este proceso consideró, por una parte, la coordinación con secretarios docentes y Jefes de Carrera de cada Facultad y Centro de Carreras Técnicas, para un total de 45 académicos, y en una segunda instancia, a 64 docentes que participaron de forma voluntaria.

Nelson Véliz, coordinador profesional del GTE, indicó que al finalizar dichas instancias y como una observación de carácter cualitativo, los distintos agentes que participaron del proceso valoraron la oportunidad, reportando que consideran importante el ejercicio tanto en su contenido como en su formato continente, por el conocimiento sobre los esfuerzo institucionales que se realizan en apoyo a estudiantes y también para poder dar uso de los mismos en pos de un fortalecido proceso de enseñanza – aprendizaje.

En tanto, Jonna Alfaro Dubó, Coordinadora de Programa de Ayudantía Académica, GTE, señaló que “el trabajo que realizamos en el Área de GTE, si bien es cierto es importante, toma mayor sentido y relevancia al poder ser socializado con los académicos de nuestra institución, siendo ellos quienes pueden dar nuevos usos de esta información en sus aulas, permitiendo potenciar el aprendizaje y desarrollo de habilidades en sus estudiantes, es por eso que ésta triada educativa, “estudiante, académico y apoyo GTE”, permite un mayor aprendizaje y en un futuro, buenas y buenos profesionales y ciudadanos.”

Perfil y nivelación académica

Los y las estudiantes al momento de ingresar a la Educación Superior mantienen diversas características personales, contextuales y diferentes niveles de conocimiento según disciplinas, e intentando favorecer su adaptación y prevenir su deserción, es que se desarrolla un esfuerzo institucional por conocerlos, implementando el proceso diagnóstico institucional. A partir de dichos resultados se levanta un perfil particular de estudiante de primer año para cada facultad y carrera de la Universidad de Antofagasta, cada uno con diversas necesidades.

En este sentido, se proponen orientaciones pedagógicas generales y planes de trabajo ad-hoc a cada facultad, compuestos por diversas combinaciones de programas disponibles en el área, programas que pueden ser tanto individuales como colectivos, tanto académicos como psicoeducativos, o desarrollados por Tutores, Ayudantes, Psicólogos y Psicopedagogos, o por más de uno de estos agentes. Esta combinación de programas consistentes a perfil de ingreso es el denominado Plan de Acompañamiento Académico Educativo, plan que se socializa con la facultad pertinente, para su aprobación, implementación y evaluación en sus resultados.

“La información y aportes que se desprenden del proceso de Nivelación académica, es fundamental para la reducción y manejo de las variables que se vinculan con la deserción universitaria de los estudiantes. Dentro del marco de una Alerta Temprana, la caracterización de los aprendizajes y distintos programas de apoyo y acompañamiento académico y psicosocial, tienen como objetivo por un lado, remediar y fortalecer distintas competencias necesaria para un éxito estudiantil, y por otro, ser una fuente de consulta y apoyo para los académicos interesados en fortalecer y optimizar sus propuestas disciplinares” Jorge Muñoz Hidalgo, Psicólogo Asesor GTE.

 

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