Ciclo Dilemas Constitucionales: Ex Presidente Lagos analizó modernización de la Constitución

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar fue el invitado a una nueva jornada del Ciclo “Dilemas Constitucionales”, que organizan El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama con la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente.

La charla se denominó “Prospectiva Constitucional” y el ex Presidente, analizó los intentos por modernizar la Constitución de 1980, además de las demandas ciudadanas y derechos que deberán contener una nueva carta fundamental para el país, para abordar “cambios profundos a partir de la tecnología”.

En sus reflexiones, Lagos recordó los sucesivos intentos para cambiar la Constitución de 1980 en el gobierno militar. “Pero siempre la pregunta era la misma: ¿qué quiere cambiarle? Yo explicaba, pero al final me decían: no nos gustan esos cambios, así que seguirá igual. En un régimen dictatorial era posible, pero ahora no”.

“Cuando asumió Aylwin (Patricio) la Presidencia hubo tratativas, pero no negociaciones, para cambiar la Constitución. Nosotros pedimos la derogación del Artículo 8, porque permitió que dirigentes políticos fuera de ley, pudieran seguir en la política, como el caso de Clodomiro Almeyda”, precisó.

Ricardo Lagos precisó que después vinieron los 500 días tras asumir Aylwin. “Me nombraron ministro de Educación y estuve en una reunión con el ministro del Interior del gobierno saliente para hacer un traspaso civilizado. Sin embargo, no pregunté por las sorpresas. Asumimos el 10 y 11 de marzo apareció el Diario Oficial más grueso que he conocido. Lleno de leyes constitucionales como Ley Orgánica Constitucional de la Educación, que aún sigue vigente”.

“Esto es una idea por qué es necesaria una nueva Constitución para el país”, enfatizó.

Mirada hacia el futuro

A juicio de Lagos, los cambios deben mirar hacia el futuro. “Es que los cambios tecnológicos son de tal envergadura, que se comparan con el invento de la imprenta por Gutenberg. Lo que hoy tenemos es un Gutenberg amplificado… Como ejemplo, el teléfono ahora puede contener todo el conocimiento del mundo sin problemas”.

Explicó que van a venir una serie de temas nuevos producto de los cambios tecnológicos, ya que incluso la propia ciudadanía podría confeccionar una Constitución, pero “hay que estar informado, porque no existen instituciones perfectas”.

Lagos comentó que el debate constitucional tendrán a lo menos tres temas nuevos por abordar como “los derechos de los pueblos originarios y cómo establecimos su verdadera inclusión”.

Asimismo, el ex Jefe de Estado comentó que otras de las demandas pasan por la mujer y su participación en la política, sobre todo en la confección de la nueva Carta Magna.

Puntualizó que otro de los temas lo denomina “la justicia intergeneracional”, que pasa por el mundo que vamos a dejar a las futuras generaciones. “Nosotros estamos de paso, por ello hay que preguntarse qué medidas vamos a tomar hoy, para dejar recursos a quienes nos sucedan. Cuánto cobre vamos a explotar, para no agotar el producto, son parte de estas reflexiones”.

En esta jornada participaron Constanza Caldera, periodista “El Mercurio de Antofagasta”;  Víctor Toloza Jiménez,  director de ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘El Mercurio de Calama’; Dr. Luis Alberto Loyola, rector de la UA; y Jorge Molina Cárcamo, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas UA.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X