Presentan 4 propuestas para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias

Corfo continúa con el proceso de postulación para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) en la Región de Antofagasta y recibió cuatro propuestas de distintos consorcios que buscan impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales.

La iniciativa, producto del acuerdo firmado entre Corfo y SQM Salar, representa un aporte de recursos por hasta US$ 193 millones en 10 años y se convertirá en la mayor inversión de I+D del país en esta materia. Al 2030 será una referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama.

“Es una gran noticia que, pese al momento difícil que estamos viviendo a nivel mundial, existan consorcios robustos interesados en desarrollar este centro que sin duda marcará un antes y un después en nuestro país. Estamos convencidos que la innovación es lo que puede generar las mayores oportunidades para reactivar nuestra economía a través del desarrollo de nuevos sectores productivos, como el del hidrógeno verde, mediante el aumento de valor de nuestros recursos naturales, y acompañado de un crecimiento sustentable”, señaló Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

La propuesta que incluye a la Universidad de Antofagasta es la primera, siendo el mandatario la Corporación Alta ley y 23 las instituciones mandantes, entre ellas la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), PUC, PUCV, UCN, UCH, UdeC, USACH, CSIRO Chile, Fraunhofer Chile, Antofagasta Minerals, BHP Chile INC, Colbún, COPEC, Engie Chile.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X