Con 120 atenciones en Caleta Michilla comienza un nuevo año de “Sembrando Salud”

La Caleta Michilla se encuentra ubicada a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta y hasta dicha localidad costera se trasladó un grupo de profesionales, encabezados por el doctor Pedro Ziede Díaz, para iniciar el año de actividades del programa médico “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad benéfica, que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 1998, busca disminuir las listas de espera de hospitales y centros de atención primaria de la Región de Antofagasta. A la fecha han desarrollado más de dos mil intervenciones quirúrgicas y 24 mil atenciones de especialistas.

Como es tradicional, la actividad fue liderada por el cirujano infantil Pedro Ziede Díaz, académico de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, junto a profesionales de distintas áreas de la salud -entre ellos médicos cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos, becados e internos de Medicina UA, personal del área administrativa, auxiliares de servicio y personal de aseo- que sacrificaron su merecido descanso de fin de semana para dedicarlo a atender a un paciente que lo necesita de manera voluntaria y gratuita.

Llegar a esta zona “es un tremendo hito que significa mucho para la comunidad. Nuestro objetivo es siempre tratar de acercar la medicina a las localidades alejadas y a las personas que no han tenido la oportunidad de acceder a la salud. Nosotros como médicos, junto a Minera Centinela, nos ponemos la camiseta por las personas de Michilla y velamos por su bienestar”, explicó el especialista.

Durante la jornada se concretaron más de 120 atenciones a niños, niñas, jóvenes y adultos, lo que permitió reducir la lista de espera y brindar atención médica especializada. “Esperamos seguir realizando estos operativos durante este y mucho años más”.

Pacientes

“Me pareció excelente, a Michilla le faltaba algo así, ya que tenemos que esperar mucho para conseguir horas en los consultorios, sobre todo con especialistas como los que vinieron hoy. Es una gran oportunidad”, destacó Gender Naveas, michillana que recibió atención junto a sus hijas.

Teresa Muñoz, también vecina y paciente del consultorio, valoró la iniciativa. “Es muy complicado para nosotros acceder a atención médica. Si no tenemos transporte, debemos esperar el bus, que pasa tres veces por semana rumbo a Mejillones y, en caso de algo más específico, trasladarnos a Antofagasta. Por eso es importante, porque nos facilita acceder a atenciones de calidad y cubrir una inmensa necesidad que tenemos como pueblo”.

El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Estamos muy contentos de ser parte de estos operativos que tienen como propósito acercar la salud y mejorar la calidad de vida de los michillanos. Hoy, decenas de personas pudieron concretar su cita médica con especialistas de diferentes áreas de la salud. Con ello, esperamos ayudar a reducir la lista de espera de los consultorios, brindando una atención de calidad para los habitantes de nuestras  comunidades vecinas”.

Foto: Cortesía Antofagasta Minerals.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X