ATAMOSTEC muestra sus instalaciones a empresas y autoridades de Antofagasta

  • Delegación recorrió la PSDA y la planta solar de Lalcktur con el objetivo de generar nuevas alianzas de colaboración y proyectos de desarrollo.

Una delegación integrada por representantes de empresas, junto a ejecutivos del Gobierno Regional de Antofagasta y del Programa Clúster Solar de CORFO, visitó la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), donde se ubican las instalaciones outdoor del consorcio ATAMOSTEC, con el objetivo de prospectar áreas de colaboración y de nuevos negocios.

La delegación, integrada por 15 personas, también visitó la planta solar de Lalcktur (ubicada camino a Minera Escondida), que corresponde a la única planta de investigación asociada a una faena industrial de la región de Antofagasta.

Según la responsable de ATAMOSTEC en el Centro Nacional de Energía Solar de Francia (CEA-INES), Delfina Muñoz, la visita tuvo por objetivo que representantes industriales observarán en terreno el potencial del consorcio en términos de módulos, integración de sistemas y desempeño de las tecnologías en el Desierto de Atacama.

La experta destacó que, justamente, en enero de 2020 comenzaría la instalación de la Fase 2 del proyecto en la PSDA, tras lo cual se medirán nuevas tecnologías solares bajo las condiciones excepcionales que presenta el desierto, especialmente en la zona del Salar de Yungay.

Empresa

Cécile Taliercio, directora de proyectos tecnológicos de CVE Chile, sostuvo que la instancia fue propicia para ver el desempeño de las tecnologías que se están probando. “Me voy con una muy buena impresión, pues mi presencia tenía como objetivo ver los protocolos con los que se trabaja y conocer el equipo técnico, para diseñar un proyecto de investigación y desarrollo en esta área”, explicó.

Por su parte, Florian Bourra, jefe de ingeniería de LEN Asociados, señaló que las instalaciones, tanto de la Universidad de Antofagasta como del Consorcio ATAMOSTEC, “son muy interesantes, pues abordan diversos aspectos tanto de diseño, como de investigación. Nuestro objetivo es levantar un proyecto junto a los actores locales para el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, sostuvo.

Consorcio

El director ejecutivo de ATAMOSTEC, Edward Fuentealba, precisó que con esta visita se abre el año de actividades en las instalaciones de la PSDA y del consorcio. “Queremos mostrar nuestro potencial en terreno, para que las empresas y autoridades constaten el avance y, de esa manera, se vislumbren nuevos acuerdos y proyectos de desarrollo”.

En el caso específico de la innovación y el desarrollo en el área solar, el ejecutivo precisó que ya están trabajando con dos empresas, una nacional y otra de la República de Cabo Verde (África Occidental) para generar proyectos: uno en el ámbito de los módulos bifaciales y otro respecto a la incorporación de tecnologías que evitan la pérdida de recursos hídricos en minería.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X