Facultad de Educación UA desarrolló rediseño curricular

La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, realizó un análisis de los nuevos desafíos, proyectos, investigaciones y rediseños que han desarrollado. Uno de los grandes desafíos, fue el rediseño curricular y el fortalecimiento de la investigación del cuerpo académico de la Facultad.

Para el decano Dr. Pablo Camus Galleguillos, unos de los principales desafíos que ha enfrentado durante su decanatura fueron los procesos de acreditación y autoevaluación, junto con el rediseño de todas las carreras de pedagogía. “Pensar que encadenamos procesos de autoevaluación junto con el rediseño, habla de un nivel de trabajo intenso que la Facultad de Educación ha desarrollado durante este periodo, junto con dar cuenta de los proyectos como el PACE y el FID, que articulamos para darle un sentido de complejidad”, comentó.

Rediseño curricular

El rediseño de las mallas curriculares se ejecuta por la nueva definición del modelo formativo que exigía un rediseño curricular. “En el fondo estamos replanteando la formación inicial docente que históricamente la UA tiene en la formación de profesores. Ya tenemos un modelo de vinculación, un modelo formativo y un rediseño curricular”.

El proceso considera el diseño de un Plan Común de Licenciatura en Educación que permitirá desplegar el Modelo Formativo-Reflexivo de la Facultad en los distintos planes de estudios de las carreras de pedagogía, los cuales tendrán una duración de 10 semestres académicos.

Las carreras cuentan con un meta perfil definido y una arquitectura curricular en común en: formación profesional, formación general y eje de práctica. Dicha estructura curricular considera el desarrollo de competencias que permitan al futuro docente, dotarlo de la capacidad para diseñar e implementar experiencias pedagógicas pertinentes y ajustadas a la diversidad de contextos, además del despliegue de un pensamiento reflexivo e investigativo que favorezca el aprendizaje de los estudiantes.

Bajo esa línea, para Camus, el profesor UA es aquel que es capaz de reflexionar sobre sus propias prácticas docentes, donde pueda intensificar proyectos de investigación que estén vinculados con su aula. “Es un actor de transformación social de forma permanente, nosotros aspiramos que ese perfil de profesor UA alcance la complejidad al terminar la implementación del rediseño que estamos planteando”, precisó.

Vinculación

Ante el nuevo rol que juega la vinculación, el modelo definido por la Facultad de Educación sienta sus bases en los principios que orientan la configuración de Comunidades de Aprendizaje, los cuales, mediante la construcción de colaboración permitirán que tanto la universidad como la escuela operen bajo un contexto donde el aprendizaje es considerado el eje central.

“Necesitamos de una red de colegios y una red profesores que nos apoye en este proceso de transformación y forme a nuestros estudiantes de acuerdo con lo que el sistema escolar requiere. Y en ese sentido, la red de colegios y el modelo de vinculación que debemos tener es para que todos los actores se vean beneficiados de un proceso de enseñanza y de aprendizaje”, manifestó.

Para esto se creo la Red de Establecimientos Educativos de la región de Antofagasta para fortalecer las relaciones con los centros educativos que contribuyen a la formación docente de los estudiantes. Colegios como San Luis; Harvest Christian School; Colegio San Agustín; la Escuela Japón; Liceo Andrés Sabella y el Liceo Técnico, son algunos de los establecimientos que conforman dicha red.

Infraestructura nueva

La Facultad de Educación contará desde el 2021 con una nueva infraestructura de tres pisos, donde se incorporará a los 53 funcionarios y con espacios que permitan abordar los desafíos del futuro.

El nuevo modelo formativo demanda un espacio pedagógico que permita instaurar las competencias de un profesor del siglo XXI. Se incorporará una sala de espejos para tener clases simultaneas, un auditorio, salas TIC, logias de estudios, entre otras instalaciones.

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