Equipo UA realizó proyecto “Sembrando para Florecer” en campamento

El programa “Educando UA” (en proceso de oficialización) es un programa institucional de la Universidad de Antofagasta, que nace en el seno de la Facultad de Educación cuya iniciativa tiene por finalidad desarrollar acciones en el área de vinculación con el medio; en coherencia con el rol estratégico que la Universidad le ha otorgado a esta área de desarrollo institucional. En este sentido, se generan acciones emblemáticas desde la Facultad de Educación que favorecen la vinculación académica-estudiantil con el medio educativo y social externo.

Por lo anterior, se considera y hace necesario que este programa articule estratégicamente todas las acciones de esta área del quehacer universitario, mediante la incorporación y canalización de todas las actividades de vinculación tanto del departamento de Educación como de la Facultad, ya sea de índole individual o en conjunto.

En esta línea el proyecto “Sembrando para Florecer” en campamento se construye como un espacio de expresión, contención y de convivencia con la comunidad del macro campamento “Los Arenales” de Antofagasta.

La directora del proyecto, Dra. Roxana Acosta, explicó a Prensa UA que la idea fue implementar una intervención educativa en la comunidad de “Los Arenales”, “con el propósito de favorecer espacios de contención emocional y bienestar psicológico, considerando el impacto que ha tenido el estallido social a nivel emocional de niños y niñas y su familia”, lo que responde a uno de los objetivos estratégicos declarado en el área de la vinculación con el medio de la Facultad de Educación en cuanto a “Resolver problemáticas que surgen del proceso de Formación Docente, a través del diálogo y la reflexión con la comunidad educativa”.

Agregó que, durante las jornadas se prestó especial atención a la expresión de emociones por parte de los niños y niñas del campamento, aplicando estrategias de escucha activa y apoyo emocional a través de actividades lúdicas.

Docencia

Respecto a qué áreas de la Docencia universitaria se ven fortalecidas con este tipo de actividades, la académica de la UA señaló:

“La generación de propuestas de intervención educativa, trabajadas   colaborativamente, con énfasis en el desarrollo emocional social y bienestar infantil. También la posibilidad de que las estudiantes de la Carrera de Pedagogía de Educación Parvularia con mención en Necesidades Educativas Especiales apliquen experiencias innovadoras y creativas a partir de sus propios conocimientos y experiencias, por ejemplo, aplicando estrategias como el juego, la expresión corporal, la danza, ejercicios de atención focalizada, entre otras”.

Destacó además que este proyecto permitió generar relaciones entre las comunidades, organizaciones sociales y la Universidad de Antofagasta, contribuyendo a fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas y su familia, así como la formación inicial docente en Pedagogía de Educación Parvularia con mención en NEE.

Participación en comunidad para el fortalecimiento de la formación inicial docente

Un rol importante en el desarrollo de esta iniciativa de vinculación tuvo las alumnas de la carrera. En ese sentido, Javiera Acuña señaló que “considero que fue enriquecedor, tanto para los niños como para nosotras. Logramos entregar una instancia de risas, aprendizaje y compañerismo a pequeños que han estado viviendo desde más cerca la represión asociada al estadillo social”.

Por su parte, Tamara Muñoz, señaló que fue una experiencia enriquecedora, pues “como alumnas junto a nuestros docentes, vimos la felicidad, creatividad, entusiasmo de todos quienes participaron, cumpliéndose así el objetivo, y junto con eso, mejorar en nuestro quehacer”.

Finalmente, Francia Rojas sostuvo que la actividad “fue muy gratificante y enriquecedora para nosotras como educadoras en formación, pues llegamos a nuestra comunidad y participamos con ella, entregándoles un espacio cómodo y seguro a los niños y niñas, donde ellos fueron libres de expresar sus sentimientos y emociones”, puntualizó.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X