Ministro Couve realizó visita protocolar al rector de la UA

En el marco de su viaje hasta el norte del país, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, realizó una visita protocolar a la máxima autoridad de la Universidad de Antofagasta, el rector, Dr. Luis Alberto Loyola. Reunión desarrollada en el Campus Angamos del plantel estatal, en la que el representante ministerial destacó los avances en materias de energía, así como de desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capital humano que ha logrado la institución.

Al respecto, el rector Loyola, relevó lo trascendental del proceso participativo para la materialización de una primera política pública en ciencias, y los desafíos que esto propone para la casa de estudios, con respecto a diversas áreas de la ciencia para el futuro.

“Es muy innovador que los propios investigadores participen de las políticas públicas en el ámbito de la ciencia, y ojalá esto se traduzca en una política de Estado que no dependa de los gobiernos de turno. Como universidad tenemos una línea definida en nuestras áreas de desarrollo a futuro, la energía y el almacenamiento térmico, campos liderados por la UA con un claro aporte a la región”, destacó el Dr. Loyola.

Diálogo de enriquecimiento

Encuentro sostenido en la casa central de la UA, que fue la antesala de la realización de un encuentro multisectorial bajo la consigna, “Pensemos Juntos”, destinada a idear la 1ra política nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación de Chile, de la que participaron 60 representantes de diversos sectores, quienes discutieron en torno a los ejes de “Fortalecimiento del Ecosistema”, “Generación de Capacidades”, “Vinculación y sociedad” y “Futuro”.

“La articulación de los múltiples actores que hoy forman parte de los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación es fundamental, para de esa forma articular al Estado, la academia, la empresa, emprendedores y la sociedad civil, es fundamental y se ha convertido en un principio rector de nuestro Ministerio y estamos impulsándolo con mucha fuerza, tanto en la mirada de la ciencia asociativa, como la vinculación del conocimiento con la sociedad, las necesidades regionales y las oportunidades del país”, destacó el ministro Couve.

Es importante señalar, que, entre los hitos de la visita, se llevó a cabo la ceremonia de nombramiento de la primera seremi de la macro zona norte de este Ministerio, la académica de la UA, Margarita Lay; quien, desde ahora, tendrá la misión de liderar las políticas de la cartera entre las regiones de Arica y Atacama.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X