300 participantes asisten al encuentro astronómico LARIM 2019

Este lunes comenzó el XVI Encuentro Regional Latinoamericano de la Unión Astronómica Internacional LARIM 2019, el cual finaliza este sábado 09 de noviembre.

Investigadores, estudiantes y autoridades llegaron a la ceremonia inaugural en la que la Dra. Silvia Torres-Peimbert de la Universidad Nacional Autónoma de México y también perteneciente a Divulgación y funcionamiento de la Unión Astronómica Internacional (IAU), dictó la primera charla del encuentro, en la que habló sobre los 100 años de la institución dedicada a la astronomía.

El encuentro es organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía, Eduardo Ibar, director ejecutivo de la institución, comentó porque se eligió a Antofagasta como sede del evento “se consideró el contexto, ya que aquí se ubican los observatorios astronómicos del mundo y los que se vendrán en el futuro, estamos muy contentos que se realice aquí”.

También Irina Salgado, directora regional de SERNATUR, estuvo presente en la inauguración y comentó la importancia turística que tienen estos eventos para la región “para nosotros que LARIM se lleve a cabo hoy día, es tener a más de 300 visitantes de distintos lugares de América Latina y algunos de otras latitudes del mundo que pueden conocer el territorio, no solo porque los grandes centros astronómicos se ubican acá sino también porque estamos en el desierto más árido del mundo donde hay una belleza en paisaje premiados internacionalmente”.

Durante este lunes se realizaron alrededor de treinta charlas simultáneas, número que se mantendrá durante los cuatro días restantes, finalizando el evento con la visita de todas las congregaciones al Observatorio Paranal.

Actividades gratuitas y abiertas a la comunidad

Este viernes 08 de noviembre a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de la ciudad, se realizará junto a la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, el concierto “Chile y Latinoamérica” para cerrar el congreso internacional. Esta actividad será abierta para toda la comunidad, al igual que diversos stands científicos, que pretenden acercar la astronomía a la ciudadanía de manera fácil de e ntender, y pueden ser visitados durante todo el día en el Salón Baquedano del Hotel Antofagasta.

Otra de las actividades de vinculación con el medio se desarrollará en el Centro Cultural Estación Antofagasta, los días martes, miércoles a las 18:30 horas, finalizando este viernes.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X