CPDA analizó aspectos metalúrgicos de la soldadura al arco

En el contexto del proyecto FIC-R BIP 30488554-0 “Sistema de Recuperación de Componentes por Recubrimiento Metálico”, financiado por el Gobierno Regional, que busca generar proveedores especializados para la recuperación de partes y piezas de maquinaría minera, el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA, desarrolló un encuentro con pequeños y medianos empresarios de la región, con el objetivo, de actualizar y transferir conocimientos sobre los procesos de soldadura al arco.

El director alterno del proyecto, académico Dr. Víctor Vergara, informó que el objetivo de la jornada, junto con exponer aspectos generales y específicos del proyecto FIC-R, fue realizar el seminario “Impacto de la metalurgia de la soldadura en el desempeño de los procesos de soldadura al arco utilizados en la recuperación de componentes”.

La relación que existe entre la metalurgia de la soldadura con el proceso en sí, fue el tema que expuso el investigador del Departamento de Mecánica de la UA, Dr. Manuel Camus.

“Presente algunos casos problemáticos al utilizar determinado tipo de soldadura; como el agrietamiento del cordón o las transformaciones de fases. Lo anterior, debido a que mi función en el proyecto será realizar los análisis de la soldadura, desde la mirada metalúrgica, una vez que comience la etapa de laboratorio de evaluación de los materiales bases”, explicó Dr. Camus.

Economía Circular

En la jornada, además expuso el ejecutivo de CORFO, Carlos Claro Nieto, quien presentó los programas que tiene este organismo para apoyar a las empresas en el desarrollo de nuevos servicios y productos, específicamente, en lo referido a la Economía Circular.

“Muchas empresas tienen pasivos ambientales que pueden ingresar a algún sistema de recuperación. Ahora en noviembre, se presentarán 6 líneas de financiamiento relacionadas con la innovación, de las cuales 2 están directamente vinculadas con la Economía Circular”, explicó el ejecutivo.

Además destacó que a esas nuevas líneas de financiamiento podrán postular pymes en general, así como emprendedores, pues el principal requisito es que la empresa cuente con personalidad jurídica constituida en Chile.

Al encuentro asistieron 20 representantes de pequeñas y medianas empresas de la región de Antofagasta.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X