Con éxito culmina proyecto “Sexualidad Responsable, Tarea de Todos”

En el marco de un proyecto de Vinculación Académica 2019, se desarrolló la actividad de cierre denominada “Sexualidad Responsable, Tarea de Todos”, la cual, estuvo a cargo de las estudiantes de cuarto año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA.

Las alumnas realizaron diversos talleres y actividades lúdicas sobre temas como equidad de género, sexualidad reproductiva, métodos anticonceptivos, VHI y enfermedades de transmisión sexual (ETS) a los estudiantes de la Escuela Humberto González Echegoyen y el Liceo Andrés Sabella.

En total, fueron más de 400 estudiantes quienes participaron logrando un aprendizaje efectivo en las temáticas ya mencionadas. Para la secretaria de vinculación del Departamento de Obstetricia, Valeria Escobar, la actividad logró un impacto real en los aprendizajes abordados debido a la metodología utilizada.

“Eran talleres lúdicos que abordaron diversos temas como métodos anticonceptivos, VHI, ETS y los estudiantes tuvieron que escoger cuál tema era su preferido y lo trabajaron realizando una medición de impacto al inicio y luego al final para ver el aprendizaje obtenido, y eso es lo que están exponiendo nuestras futuras colegas”, comentó.

Respecto a las temáticas, los alumnos de Obstetricia visualizaron el poco conocimiento respecto sobre los métodos anticonceptivos, autocuidado y enfermedades de transmisión sexual. Por ejemplo, en una de las intervenciones, sólo un 27% de las preguntas sobre el VHI estaban correctas.

“Es muy importante realizar este tipo de actividades porque dependiendo del enfoque o de la edad del adolescente, niño o infante, se pueden prevenir los abusos sexuales, dar conocimiento sobre el autocuidado en temas de salud sexual y reproductivo”, explicó Escobar.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X