Inicio del curso de capacitación en educación ambiental y patrimonio para docentes de las escuelas básicas de Chiu chiu, Lasana y Caspana

Agosto es el mes programado para el inicio del denominado “Curso de Capacitación en Educación Ambiental y Patrimonial para Profesores (as) de las Escuelas Básicas de Chiu chiu, Lasana y Caspana”, iniciativa que  tiene como objetivo contribuir al proceso continuo de formación docente en la entrega de conceptos, valores y metodologías de Educación Ambiental y Patrimonial, permitiendo fortalecer la base teórica de los educadores en estas materias, bajo la premisa de que las incorporen en sus prácticas educativas.

El curso es impartido a 16 docentes de las Escuelas Básicas de Alto el Loa  por los académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta (UA), el  Mg.Claudio Cortés Aros y el Dr. Alejandro Bustos Cortés.

Programa

El programa de capacitación está compuesto por 3 módulos secuenciales en la modalidad presencial y  e – learning (aprendizaje en línea). Para esto cuenta con el apoyo del Centro de Educación Continua de la UA (CEC-UA), unidad educativa dirigida por la Dra. Evelyn Hirsch,  la que  ha dispuesto toda su experiencia y personal para  apoyar la iniciativa.

En la sesión inaugural del curso, desarrollada en el Colegio de Profesores de Calama, estuvo presente el Analista de Diálogo Comunitario de  Minera El Abra, Javier Vega,  en  apoyo de la realización de la capacitación, junto con la Fundación Casa de la Paz representados por los encargados de proyectos,  Rosa Olmos y Stavros Galiachis,  los que señalaron  que ha sido posible mediante el Fondo  Ambiental financiar iniciativas de grupos de la sociedad civil que buscan mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

En su intervención de bienvenida al curso el Dr. Bustos señaló.

“Hoy más que nunca es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la responsabilidad y urgencia que el planeta requiere. El calentamiento global y el cambio climático, nos obliga  a reforzar los esfuerzos para revertir nuestros hábitos que causan daño a los ecosistemas y a la naturaleza que es un patrimonio de todos. En esto, el rol de la Educación Ambiental es fundamental. Es a través de ella que enseñamos hábitos a nuestros niños y comunidades, y generamos conciencia y conocimiento sobre temáticas o problemas ambientales, pero también es por esta vía que transmitimos valores que nos permiten cambiar nuestras conductas y enmendar el rumbo”.

Curso

En la apertura del curso se agradeció el interés de  los y las  docentes de las Escuelas de Chiu Chiu, Lasana y Caspana representados por  la directora de la Escuela de Chiu Chiu, la profesora Candy Ilaja, y el Coordinador de Microcentro, el profesor Edmod Jure, los que han apoyado este proyecto y gestionaron para que su desarrollo se realizara en el salón del Colegio de Profesores de Calama.

Los asistentes a este acto de inicio del curso expresaron sus deseos de que la capacitación sea una contribución efectiva, para comprender el rol que la Educación Ambiental y Patrimonial juega en la formación de una sociedad más respetuosa del medio ambiente y su patrimonio, más responsable en la relación que mantenemos con el territorio en que vivimos, y más solidaria con las generaciones del mañana para heredarles un mejor lugar en el que vivir.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X