Documental etnográfico rescata importante tradición de la fiesta de La Tirana

“Diablos Rojos: danzas al compás del corazón”, se titula el último documental, de carácter etnográfico, publicado por el realizador audiovisual antofagastino, Omar Villegas. La trama, que se desarrolla durante 25 minutos, narra las costumbres de un grupo de personas, los últimos “diablos sueltos” o “diablos rojos”, bailarines sin agrupación, que unidos por la devoción por “La Chinita”, esperan expectantes su oportunidad de presentarse en la fiesta de “La Tirana” amparados por alguna organización que los autorice.

“Hace 55 años que voy a la fiesta de “La Tirana”, y a través de esta realización, quise mostrar un aspecto de la fiesta. Estuve en el infierno mismo (ríe), compartí durante 3 celebraciones seguidas con los “diablos rojos”, tiempo en el que me contaron lo importante de rescatar esta tradición, que se estaba perdiendo, y poner en valor ancestrales máscaras y trajes elaborados por sus abuelos. Fue una experiencia linda y sobrecogedora, son bailarines muy especiales”, comentó el realizador, Omar Villegas.

Material que fue lanzado en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta, en un evento con amplia participación de la comunidad, en el que participó el sociólogo de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Dr. Bernardo Guerrero.

“Este material es muy importante, porque nos habíamos acostumbrado a tener, pretensiosamente, grandes registros de “La Tirana”, pero eso corresponde a un bosque muy grande que a veces no deja ver los árboles; este documental, es un árbol que se llama “diablos rojos”, y que, con mucha maestría, Omar ha sabido retratar y relatar. El acercamiento a

la festividad, a través de este baile, otorga una dimensión mucho más humana de “La Tirana”, y no la deja reducida sólo a un fenómeno”, relató el Dr. Guerrero.

Realización audiovisual que fue apoyada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el Instituto de Investigaciones Antropológicas del plantel estatal, los que dieron cuenta de la importancia de la iniciativa.

“Conocer a los “diablos rojos”, a esta gente que baila sola y rompe todo el esquema de la estructura de los bailes religiosos tradicionales, nos parece tremendamente interesante, porque es un redescubrimiento y una revaloración de ese patrimonio. Como Instituto y universidad, aportamos apoyando constantemente a Omar, para que siga desarrollando estos trabajos, que entregan un enorme capital no solamente en términos de investigación, si no también, cultural”, mencionó el director del Instituto de Investigaciones Antropológicas UA, Dr. Alejandro Bustos.

Material etnográfico que será re-estrenado durante el segundo semestre de este año, y que será entregado físicamente a la colectividad de “diablos rojos”, este fin de semana, en la celebración 2019 de la fiesta de “La Tirana” en la Región de Tarapacá.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X