Proyecto “Plástico Verde” participó en Día Mundial del Medioambiente

Con un acto, murales y el compromiso de colaboración en el proyecto de reciclaje “Plástico Verde” que realiza la Universidad de Antofagasta, el Colegio Don Bosco se sumó a las actividades desarrolladas por el Día Mundial del Medioambiente.

La instancia vino a sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia de cuidar la naturaleza en momentos que suenan las alarmas en todo el mundo en relación a esta temática y el cambio climático.

Respecto a “Plástico Verde”, la  académica Paulina Carrasco del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UA, sostuvo que el proyecto consiste, en esta fase,  en la recolección y reciclaje de tapitas y botellas plásticas con la finalidad de producir determinados artículos de uso cotidiano.

“La iniciativa consiste en el reciclaje de plástico. Luego viene un proceso de molienda y termo fusión, que nos permite crear artículos como maceteros y láminas para la fabricación de llaveros, eso en primera instancia. Entonces el aporte de los estudiantes es fundamental ya que aportarán el insumo básico para el éxito del proyecto”.

En tanto, la docente del Colegio Marcela Navarrete, dijo que “tenemos conciencia de lo que está ocurriendo y eso implica generar espacios de reflexión, sobre todo con el daño que le hacemos a nuestro planeta. Por lo mismo, el Departamento de Ciencias y la agrupación pastoral Comunidad Salesiana Cooperadora, trajimos este proyecto de reciclaje de la Universidad de Antofagasta. Hoy estamos en plena campaña de recolectar plásticos, y para eso se dispusieron recipientes en las cercanías de los dos quioscos del Colegio”.

Segunda Etapa

El proyecto “Plástico Verde”, comenzó una segunda etapa donde se determinarán los parámetros operacionales de las maquinas que producirán el material reciclado. Para lo anterior, recientemente los ejecutores se adjudicaron una iniciativa interna de investigación de la UA en aquellas áreas científicas escasamente desarrolladas. 

El financiamiento (en esta etapa) alcanza los 6 millones de pesos (3 por cada año) y busca establecer las mejores condiciones de operación para una micro planta de tratamiento de plástico. Los ejecutores de la iniciativa son las académicas Paulina Carrasco, Ingrid Jamett y Katherime Berrios, más los alumnos Cristian Piñones (Ingeniería Mecánica) y Carlos Pacheco (Ingeniería Industrial).

“Esperamos contribuir con este proyecto a la comunidad en general, ya que, vamos a reciclar el plástico pues todos sabemos lo dañino que es para el medio ambiente”, finalizó la académica Paulina Carrasco.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X