Semilleros de investigación abren las puertas a la investigación en educación y ciencias sociales

Con el objetivo de generar instancias de reflexión académica en diversas áreas del saber y compartir experiencias del proceso de la investigación, se realizó el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado en la Universidad de Antofagasta.

La actividad fue organizada por la Red de Universidades del Estado, donde participan la Universidad de los Lagos, la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta, entre otras, reunió a estudiantes de todo el país que se están formando como futuros investigadores o que pertenezcan a algún semillero de investigación.

“El semillero es una iniciativa de la Red de Universidades Estatales, que reúne a estudiantes de todo el país y que hoy tenemos la dicha de poder acogerlos en nuestra universidad en el marco de esta red de cooperación. Creo que estamos marcando un antes y un después, pues este trabajo nos hermana y permite trabajar en proyectos de cooperación, levantar líneas de investigación junto a los estudiantes, o sea, tiene un impacto global que está desarrollando y creciendo”, comentó el decano de la Facultad de Educación, Dr. Pablo Camus.

Algunas de las ponencias presentadas en los dos días que duró el encuentro fueron: Patrimonio e identidad regional de la Universidad de Atacama; Buen trato en educación  de la Universidad de Antofagasta; Estrategias psicopedagógicas para la adquisición de la lectoescritura inicial en un contexto de vulnerabilidad de la Universidad de Los Lagos y Consideraciones sobre el impuesto de renta en países de América Latina y su relación frente a los índices de pobreza de la Corporación Universitaria Republicana de Colombia, entre otras.

Para el decano de la Facultad de Educación, instancias como el semillero son importantes porque visibiliza a los estudiantes en el campo de la investigación. “Este tipo de eventos y encuentros permiten que los estudiantes se entusiasmen, se organizasen y empecemos a construir un itinerario investigativo. En particular, los semilleros participantes en el área de la educación son un hito emergente, como universidad pasamos a tener cero semilleros de investigación y ahora podemos decir que tenemos cuatro o cinco investigaciones en la Facultad”, precisó

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