Analizan nueva estructura y gobernanza de las “Ues” Estatales

El 5 de junio de 2018 entró en vigencia la Ley sobre Universidades del Estado (N°21.094), en este contexto, la Universidad de Antofagasta organizó una charla abierta a toda la Comunidad Universitaria para informar sobre la elaboración de los nuevos estatutos de la UA, una de las etapas más importantes en la implementación de esta normativa legal.

La actividad denominada “Ley de Ues del Estado: nueva estructura y gobernanza” estuvo a cargo de la abogada Alejandra Contreras Altmann, Magister en Gestión y Políticas Públicas y Asesora del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), quien fue invitada por el rector doctor Luis Alberto Loyola.

Alejandra Contreras, que durante el gobierno de Michelle Bachelet fue jefa de División de Educación Superior del Ministerio de Educación, se refirió a la legislación que se dedica de manera específica a las casas de estudios estatales, realizando un análisis detallado de las particularidades de esta ley como la nueva estructura de gobierno y la triestamentalidad.

En este sentido, la nueva ley implica un cambio radical en cuanto a representación, indicó la abogada. “Esta ley tiene un avance muy importante en cuanto a la triestamentalidad, porque reconoce la importancia de que esté presente en todos los órganos colegiados de la universidad y les da derecho a voto”, agregó.

La experta destacó que decisiones tan importantes como los reglamentos, el plan de desarrollo, plantas de remuneraciones, y todo lo relacionado con la gestión académico e institucional, están presentes en las funciones del Consejo Universitario y del Consejo Superior, “donde los estamentos van a tener una instancia de representación, para que su mirada sea reconocida y tenga un valor al interior de la institución”, expresó.

NUEVOS ESTATUTOS

La etapa más importante en la implementación de la Ley de Universidades Estatales es la redacción de los nuevos estatutos, tarea que cada institución debe elaborar de acuerdo a sus particularidades.

La abogada Contreras explicó que la ley establece como obligación para la modificación estatutaria la participación de toda la comunidad universitaria, “esto implica que los académicos, funcionarios y estudiantes, deben reflexionar respecto a cuáles son los estatutos que quieren que rijan a la institución en los próximos años”.

De ahí la importancia de este tipo de charlas, ya que la reflexión parte por el conocimiento, “si uno no sabe qué es lo que hay que hacer, qué se debe modificar, cuáles son las normas importantes, es difícil involucrarse”, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X