Directorio de AtaMos Tec conoció la Plataforma Solar

Para conocer las grandes potencialidades que tiene la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), como centro internacional de pilotaje para tecnologías solares, el directorio del proyecto AtaMoS-TeC (Atacama Module and System Technology Center), cuyo principal beneficiario es la Universidad de Antofagasta, visitó las instalaciones científicas ubicadas en el sector del salar de Yungay.

AtaMoS-TeC es un consorcio público-privado impulsado por CORFO, con financiamiento por 13 mil millones de pesos, que busca generar o adaptar nuevas tecnologías específicas para los ambientes áridos, potenciar la innovación y el encadenamiento en el sector de la energía solar.

El director adjunto de la iniciativa, Dr. Edward Fuentealba, explicó que anteriormente el directorio transitorio se había reunido en Santiago. “Esta es la primera vez que lo hacemos en Antofagasta, por eso aprovechamos para visitar la PSDA, que es el centro neurálgico de este proyecto. Además, esperamos pronto poner en marcha las primeras obras civiles del proyecto, lo cual tendría lugar la tercera semana de enero de 2019”.

Respecto a los indicadores fijados para el presente año, el científico explicó que “se cumplieron todas las metas, incluso adelantamos algunas planteadas para el principio de 2019, lo cual nos tiene satisfechos”.

Socios

En AtaMoS-TeC confluyen 19 empresas del rubro solar, tanto de Chile como del extranjero, así como tres importantes centros de investigación; CEA INES (Francia), ISC Konstanz (Alemania) y Fraunhofer Chile, además del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta y SERC-Chile. 

Para Lucas Malfetano, gerente general de Vidrios Lirquen S.A, esta fue la primera visita a la PSDA, señalando al respecto que “es un agrado ver como el proyecto toma forma, por eso, esperamos en dos meses hacer las primeras pruebas. Nuestro aporte será poner toda la experiencia, y el conocimiento generado en nuestros centros de investigación, al servicio de AtaMoS-TeC, especialmente en lo que respecta a las condiciones de temperatura y suciedad”.

Por su parte, Carlos Jofre de la empresa Solarpro, especialistas en operación y mantenimiento de plantas solares, señaló que el desafío de participar en el proyecto es grande, pues el aporte que desean realizar es “tratar de predecir el nivel de ensuciamiento de los paneles, sin tener costos adicionales o detener la generación, para eso creamos un software que estamos probando. Este es el consorcio más grande apoyado en la historia CORFO, por eso, es muy interesante estar sumando experiencias”.

Las otras empresas que forman parte del consorcio son.  Adrox Spa, Borg, Cintac, Colbún, Ecoenergías, Ecovisión, Fotcast, Geogrow Spa, Innova Renovable, Mondragón, New Energy, Novalquimia, Phibrand S.A., Snare, Solcor, Syntec, Tecno Andina y Venergía.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X