140 escolares participaron de campeonato de gimnasia artística

Entre 6 y 13 años, fluctúan las edades de los 140 niños que participaron del “III Campeonato Interescolar de Gimnasia Artística”. El evento, organizado por tercer año consecutivo por la Universidad de Antofagasta, es liderado por estudiantes de la cátedra de “Gimnasia Artística II” de segundo año de Pedagogía en Educación Física del plantel estatal.

La actividad, que es en un campeonato tradicional en el mundo de los gimnastas de la Región de Antofagasta, se divide en categorías masculinas y femeninas según rangos etarios, considerando series de competencia en suelo y salto, contribuyendo al desarrollo de habilidades motrices, coordinativas y condicionantes en los novatos deportistas, fortaleciendo capacidades de integración en los pequeños estudiantes.

“Estamos fortaleciendo el desarrollo de los alumnos de pedagogía en cuanto a la enseñanza de aprendizajes y competencias necesarias para su futuro, para que cuando se involucren con los distintos establecimientos educacionales, enfrenten la gimnasia artística de buena forma, como parte del currículo de la asignatura de educación física”, comentó el académico de la asignatura, Joaquín Tapia.

Y si bien los protagonistas de la jornada fueron los pequeños competidores, sus padres llenaron las galerías con aplausos y arengas para incentivarlos.

“El campeonato fue muy bueno, desarrolla el deporte en todos los alumnos y alumnas, sobre todo ahora que los índices de obesidad son altos, les ayuda a mantenerse activos y desarrollar su espíritu de superación”, destacó el apoderado de segundo básico de ISMA, Ricardo Godoy,

Los establecimientos participantes fueron el Instituto Santa María (ISMA), los colegios antofagastinos Corazón de María, Santa Emilia, Divina Pastora, Harvest Christian School, Ljubica Domic Wuth D-72 de, las escuelas Darío Salas y Artes Escénicas Profesor Elmo Funez D-139, el Instituto Científico Educacional José Maza Sancho ICEDUC, y los clubes Norte Olímpico de Antofagasta y Deportivo Atlético Mejillones, así como los representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Cabe destacar, que la innovación 2018 del evento, contempló una categoría inclusiva, haciendo partícipes del campeonato a niños con capacidades diferentes, los que forman parte de la “Oficina para la Integración de personas con Discapacidad” (OID).

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X