DDE realiza seminario sobre buenas prácticas universitarias

La Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Antofagasta, DDE, está realizando una serie de charlas en el marco del seminario denominado “Prevención, detección y buenas prácticas Universitarias en relación a la vulneración de derechos y violencia”, en conjunto con el Programa de Apoyo a Victimas del Ministerio de Interior.

La jefa del Servicio de Bienestar Estudiantil, Patricia Ramos, explicó que el seminario surgió en base a la contingencia de los derechos humanos, violencia, inclusión y políticas de género “desde estas miradas quisimos aportar a la discusión y el análisis, juntando a los jefes de carrera, los centros de alumnos y a las diferentes unidades de la DDE que en un momento pueden prestar ayuda a los alumnos en estos aspectos”.

La primera sesión del seminario se realizó el miércoles 14 de noviembre, estando las otras dos programadas para el 21 y el 28 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca del Campus Coloso. 

Programa

Para la abogada Pamela Moya, coordinadora de la atención a víctimas de delitos violentos del Programa de Apoyo a Victimas del Ministerio del Interior, estas jornadas resultan muy positivas pues “se logra entregar información clave para que los jefes de carrera, centros de alumnos y la propia Dirección de Desarrollo Estudiantil conozcan nuestro trabajo y la forma en que podrían derivarnos los casos”.

Agregó que parte fundamental del trabajo del programa es la intervención oportuna en favor de una víctima “, por eso, es importante que las personas conozcan sus derechos y los hagan respetar. Por eso, es fundamental el trabajo que debemos hacer en difusión”, explicó.

El Programa de Apoyo a las Victimas se ubica en el pasaje Collahuasi 860. Las personas también pueden tomar contacto al correo electrónico pmoya@interor.gov.cl .

En cuanto a las atenciones, estas van desde homicidios, parricidios, delitos de robos, secuestro, trata de personas, agresiones sexuales, entre otras, y pueden acceder a la ayuda tanto las víctimas directas, así como las indirectas e incluso los testigos.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X