UA inauguró su “Plaza Centenario Ingeniería en Minas”

Historia, patrimonio e identidad minera, fueron plasmados en la construcción de la “Plaza Centenario Ingeniería en Minas” de la Universidad de Antofagasta (UA). El espacio, inaugurado en el marcode la celebración de los 100 años de la especialidad, se emplaza en el corazón de la Facultad de Ingeniería de la UA, proponiendo una nueva zona de encuentro y bienestar para todos los estudiantes, académicos y funcionarios chungungos.

“Este es un testimonio importante para los jóvenes de nuestra Facultad de Ingeniería, al tener un espacio que hace un recuerdo del pasado, dando cuenta del desarrollo del área en la universidad. Este es un lugar público para que toda la comunidad pueda sacarle provecho, contribuyendo en su formación integral y otorgando entretención al margen de los estudios, pero también conformando un espacio que contribuye a avanzar en las relaciones humanas”, comentó el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Crutchik, se refirió a la importancia de la creación de la plaza, declarando que “lo que inspiró todo lo que estamos haciendo este año, en el marco de los 100 años, es la relevancia que tiene que las personas y las instituciones que conocen su historia y el porqué de las cosas, cómo se hicieron y porqué estamos acá, son las que perduran en el tiempo”.

Es importante mencionar que la nueva área, cuenta con dos importantes sectores, el primero, destinado a dar cuenta del pasado minero, exponiendo diversos instrumentos utilizados en docencia, además de rocas de minerales como el cobre y el salitre; el segundo, cuenta con sillones de ajederez, estacionamientos de bicicletas y sillas de descanso, incluyendo además, luminaria fotovoltáica y plantaciones de flora nativa.

“Esta celebración ha sido siempre de toda la comunidad, si bien nuestra plaza es un punto de encuentro para la comunidad universitaria, considerando a académicos, alumnos y funcionarios, queremos extenderlo mucho más allá, hacia aquellos que nos visitan y que nos aprecian, porque ellos también podrán encontrar acá, un espacio de conversación y descanso”, mencionó Jorge Cunes, coordinador de la celebración del centenario de Ingeniería en Minas.

Pero esta histórica celebración centenar, no culmina con este hito, ya que próximamente se hará entrega del premio “minera destacada centenario”, junto a ello, se lanzará el libro “Historia de la Facultad de Ingeniería UA” y se inaugurará un nuevo mural en el mítico auditorio “Vladimir Saavedra”, entre otras diversas actividades que marcarán esta particular fiesta en el norte grande del país.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X